Al igual que en años anteriores, la cantera que está llamada a ir pidiendo paso dentro de pocos años en el mundo del baile flamenco será la encargada de dar el pistoletazo de salida el 15 de agosto a una nueva edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez.
En esta ocasión, dedicada a la efeméride del centenario del nacimiento de Lola Flores, un ramillete de artistas noveles agrupados bajo el nombre de Compañía de Jóvenes Flamencos pondrán en escena el primero de los cinco espectáculos previstos en la Plaza de la Asunción.
De este modo, con el título Bailando a Lola, las nuevas generaciones rendirán su particular homenaje a esta jerezana universal con un espectáculo donde “impregnar al espectáculo de la personalidad de La Faraona es lo más difícil”, tal y como afirma María José Franco, máxima responsable de la compañía en esta ocasión.
“No hay que olvidar que son adolescentes que se están formando en las distintas academias de Jerez y que, ahora mismo, se encuentran en el momento de absorber” incidía quien será la encargada de firmar “todas las coreografías” de un espectáculo en el que estarán presentes “pasajes de la trayectoria de Lola Flores muy reconocibles por el público como La danza del campamento, la sevillana que grabara con Carlos Saura o su interpretación de La niña de fuego”.
Así pues, ante esta “oportunidad de mostrar su trabajo” y escoltados por el toque y la dirección musical de Juan Manuel Moneo, las seguiriyas, alegrías, fandangos, tarantos, farrucas y bulerías serán algunos de los palos por los que transite Bailando a Lola, bajo un elenco compuesto al baile por Ana García Manuel Jiménez, Rocío Carrasco, Rocío Chamaquita, Coral de la Manuela, Marta de Santiago Marisol Jiménez, Ana Moneo, Lucía Carretero y Moisés de Jesús.
Además, para esta ocasión, la Compañía de Jóvenes Flamencos de Jerez contará con la participación al cante de Tamara Tañé y Gema Fernández Moneo, además de la colaboración especial de Bernardo Rubichi y Miriam Sáenz. Además de firmar la dirección musical, Juan Manuel Moneo será el responsable de una parcela tocaora a la que hay que sumar la percusión de Naim Real y el piano de Rubén Sánchez.
56 Fiesta de la Bulería de Jerez 2023: cinco espectáculos en dos espacios escénicos distintos
La 56 edición de la Fiesta de la Bulería, dedicada a Lola Flores, comenzará el próximo martes día 15 de agosto en la Plaza de la Asunción con la Compañía de Jóvenes Flamencos. Serán un total de cinco espectáculos los que se lleven a cabo entre su fecha de inauguración y la de clausura, prevista para el 19 de agosto, en dos espacios escénicos distintos.
En esta ocasión, la Alameda Vieja dejará paso los días 15 y 16 de agosto a la Plaza de la Asunción para que, abierto al público hasta completar el aforo, el primero de los días se lleve a cabo el espectáculo Bailando a Lola por la Compañía de Jóvenes Flamencos mientras, al día siguiente, en ese mismo emplazamiento tendrá lugar una gala que reunirá frente al Cabildo Viejo a un elenco de artistas veteranos bajo el título Toda una vida, el año de Lola.
Al igual que el día anterior, escoltados por Domingo Rubichi, Chaparro de Málaga y Antonio Malena hijo a la guitarra, un elenco cantaor compuesto por Elu de Jerez, Cancanilla de Málaga, Mateo Soleá, Manuel Malena y Antonio Malena serán los encargados de dar vida a un espectáculo en el que el baile correrá a cargo de Ana María López y Manuela Pastilla.
Por otro lado, las tres jornadas restantes de celebración del festival flamenco de verano, con precio de entrada en taquilla que oscila entre los 25 y 30 euros, tendrán lugar en La Tonelería de la Bodega González Byass. La primera de ellas, dirigida por José El Berenjeno y bajo el título Calle Sol, contará con la participación de Mara Rey, Coral de los Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco al cante, además del baile de Águeda Saavedra y María Terremoto como artista invitada.
La jornada del viernes 18 de agosto, será el turno para que la Compañía de Luis de Periquín ponga sobre el escenario la propuesta Jerez de la Bulería, donde habituales de la formación del artista del barrio de Santiago serán los encargados de dar soniquete y compás a una gala que contará con Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo como artistas invitados.
Por último, el cierre de la 56 Fiesta de la Bulería de Jerez llevará el título Mujeres a Lola Flores el 19 de agosto. Aurora Vargas, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno al cante y el baile de Manuela Carpio conformarán un elenco donde también estarán presente las voces masculinas de Miguel Lavi y Manuel Tañé entre otros.