La ex alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez firmó un convenio con la Junta en 2007 para el nuevo centro de salud de la zona Norte de Jerez. El equipamiento del SAS se levantaría previa cesión de parcela municipal, pero desde entonces, y han pasado más de 15 años, no se ha certificado la cesión de dicho terreno.
El gobierno jerezano actual trabaja ahora con tres opciones de suelos de titularidad municipal, dándose la circunstancia de que la Junta de Andalucía, tras una enmienda en el Presupuesto autonómico para 2024, ha consignado fondos para el nuevo centro de salud. Habrá inversión antes que el solar donde se emplezará la inversión, algo del todo inusual en unas administraciones públicas que demasiado a menudo suelen anunciar proyectos sin concreción económica.
El pleno de diciembre ha aprobado por unanimidad la enmienda de sustitución presentada por el Partido Popular a la proposición del Grupo Municipal socialista relativa a la construcción de un centro de salud en la Zona Norte de Jerez. La enmienda del PP insta a la Junta de Andalucía a que siga invirtiendo en infraestructuras sanitarias como lo hacen los Presupuestos andaluces para 2024 que contemplan entre sus partidas este proyecto largamente acariciado.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que es una buena noticia para Jerez que los Presupuestos de la Junta de Andalucía incluyen una partida económica para la redacción del proyecto del centro de salud y ha criticado a los partidos de la oposición que hayan votado en contra de estos Presupuestos en el Parlamento andaluz. "Los jerezanos no entienden que voten en contra de unos Presupuestos que traen cosas buenas para la ciudad. Les pido que se alegren de los proyectos que son buenos para Jerez".
García-Pelayo ha recordado también que el proyecto de construcción del centro de salud de la Zona Norte lleva en el cajón 16 años. "Estaremos siempre por seguir apostando por una sanidad de calidad y por las inversiones sanitarias que vengan para Jerez. Llevamos 16 años esperando ese centro de salud de la Zona Norte y el de Díez Mérito, que también va a hacer la Junta de Juanma Moreno, lleva 15 años de retraso".
Una parcela de 2.700 metros como mínimo
La alcaldesa ha recordado durante el pleno que, a pesar de que el gobierno socialista de Pilar Sánchez firmó un convenio con la Junta de Andalucía para la construcción de dicho centro de salud, nunca se llegó a plasmar en una realidad porque no se realizó la cesión de la parcela. "Hay que ceder primero la parcela para poder realizar el proyecto. Estamos trabajando lo más rápido posible y con el consenso con los vecinos de la zona para poder ceder dicha parcela a la Junta".
Según ha explicado la alcaldesa, la parcela tiene que tener al menos 2.700 metros cuadrados. Se están estudiando cinco parcelas en la zona, pero sólo tres cumplen con los metros exigidos, una en la calle Afrodita (junto a Hipercor y avenida Andalucía), otra en la Virgen de la Estrella (más en la zona de Las Flores), y una tercera en Pozo Albero Norte. "Estamos estudiando, por tanto, la cesión del suelo correcto para hacer las cosas bien y con el consenso de los vecinos", ha mantenido.