Más de 15 organizaciones sociales de la ciudad han contribuido al proyecto social del Guadalete y han diseñado una propuesta para ejecutar un proyecto participativo de uso público, turismo y deporte de naturaleza y puesta en valor de los recursos patrimoniales del río. En el pasado mes de octubre, Ecologistas en Acción Jerez lanzó una propuesta para reactivar el proyecto del sendero fluvial del río Guadalete. Sobre la idea de poner en marcha una actuación realista y fácilmente ejecutable, la organización redactó un primer documento e invitó a las organizaciones sociales de la ciudad a hacer aportaciones al proyecto, de tal forma que esta iniciativa se convirtiera en un proyecto colectivo y de toda la ciudadanía jerezana.
Durante el mes de noviembre varias organizaciones han realizado aportaciones a la propuesta inicial y se ha redactado un documento de base para formular un Acuerdo Social por el proyecto de sendero del Guadalete, que se llevaría a cabo en tres fases.
En la primera, en la que se encuentra actualmente, a partir del resultado del proceso de información y participación de los diferentes agentes sociales de la ciudad se ha redactado una propuesta de sendero que constituye el documento de acuerdo o la propuesta social que representa la base para la redacción del proyecto, define los objetivos y los principios y orientaciones sobre los que se debería llevar a cabo, garantizando la participación de la ciudadanía en la elaboración de la propuesta y en la ejecución parcial de la misma.
La propuesta social debe concluir con un acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Jerez en el que se concrete la manera en la que se podrá llevar a cabo el proyecto, asumiendo responsabilidades, funciones, tareas y plazos. Para ello, aseguran en un comunicado, "proponemos la firma de un convenio de colaboración y la creación de una Oficina Técnica y de Participación formada por técnicos de las administraciones y representantes de los agentes sociales y económicos".
La segunda fase representaría los trabajos de diseño del proyecto del sendero e incluiría, además de los trabajos técnicos necesarios, un proceso de participación activa en el que puedan participar todo el conjunto de la sociedad y la creación de una comisión de redacción para realizar el seguimiento y control de la redacción del proyecto. La tercera fase representaría los trabajos de ejecución del sendero y las organizaciones sociales que han colaborado en la propuesta proponen que dicha ejecución pueda ser cooperativa; es decir, pueda ser ejecutada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o trabajos de voluntariado social.
"Convencidos de la potencialidad ambiental, deportiva, cultural y económica del río Guadalete creemos que es más necesario que nunca que la sociedad jerezana, junto a todas las fuerzas políticas empujen en la misma dirección", han dicho. Por todo ello las organizaciones firmantes han redactado una propuesta realista y factible de proyecto que trasladamos a todos los grupos políticos con representación local para, con el apoyo de estos, promover ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez la ejecución del mismo.