Más de 200 personas sobre las que pesaban reclamaciones judiciales fueron detenidas en Jerez a lo largo del año pasado. El Grupo de Reclamados de la Policía Nacional de la Comisaría de Jerez, especializado en la localización y detención de personas que se encuentran bajo órdenes de busca y captura judiciales por su identificación como autores de hechos delictivos contra las personas o el patrimonio, fue el encargado de desarrollar las operaciones que permitieron poner a disposición de los juzgados reclamantes a los detenidos.
En muchas ocasiones, se trataban de personas requeridas en el propio partido judicial de Jerez, pero en muchos otros casos, los detenidos estaban siendo buscados por tribunales de todos los puntos de España e incluso del territorio de la Unión Europea.
Las personas localizadas o bien no se presentaron ante la autoridad judicial cuando fueron formalmente requeridos para ello o no cumplieron con sus obligaciones de pagos de multas por vía penal o no ingresaron en prisión tras sentencia firme para ello. También un mínimo personaje de los detenidos corresponde a individuos que, tras días de permiso en el exterior, no regresaron al centro penitenciario en el que cumplían condena.
42 detenidos en lo que va de 2024
Tras las numerosas detenciones llevadas a cabo el año pasado, la actividad de la unidad ha continuado siendo especialmente intensa en lo que llevamos de año 2024, contabilizando 42 detenidos durante los dos primeros meses de enero y febrero, siendo 38 con órdenes de detención y presentación ante jueces y tribunales y cuatro directas de entrada en prisión. Cabe destacar una de las intervenciones más destacadas de la unidad en las últimas semanas, en la cual se ha tratado de la detención de un varón al que se le imputa la presunta comisión de varios robos con fuerza en la ciudad durante la noche y que ha sido enviado a prisión por la autoridad judicial competente.
El investigado presuntamente cometía siempre los delitos utilizando mobiliario urbano de la vía pública para fracturar lunas y cerramientos de escaparates de los comercios afectados, estos los conseguía siempre en las cercanías de los lugares donde cometía los delitos, con el consiguiente peligro añadido que suponía para conductores y peatones por las anomalías causadas en aceras y calzadas.
Comentarios