Más de 3.000 efectivos participarán en el dispositivo de emergencias del Gran Premio de Motociclismo que acoge el Circuito de Jerez-Ángel Nieto entre el 26 y el 28 abril. El GP, para esta edición, estrena pantallas de alta definición para el PMA, cámara de visualización y cartografía digitalizada.
La subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, han copresidido este viernes la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos, garantizar el normal desarrollo del Gran Premio, y responder de forma eficaz ante cualquier emergencia que pudiera producirse dentro y fuera del Circuito de Jerez.
En esta nueva edición, el dispositivo contará con 3.100 efectivos, la mayoría aportados por el Gobierno central, y 800 de ellos por la Junta de Andalucía, que aportará a su vez nuevas pantallas de alta definición en el puesto de mando avanzado (PMA), una nueva cámara de visualización y cartografía digitalizada para todos los servicios de emergencias.
Antonio Sanz ha señalado que “el Gran Premio es el mayor evento deportivo del año en la provincia gaditana y en Andalucía”, una celebración que “cuenta con la tranquilidad que da un operativo de emergencia con solera, que es, además, un referente de seguridad al que visitan servicios de otros países para aprender de una experiencia que este 2024 alcanzará los 19 años de activación”, ha subrayado el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz.
En la reunión, en la que también han estado presentes la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; y el secretario general de Interior, David Gil, se han ultimado detalles y se ha verificado que todo está a punto para la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, en fase de preemergencia, entre el viernes 26 de abril y el domingo 28 de abril, fecha en la que se procederá a su desactivación una vez haya acabado la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia.
Antonio Sanz ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para una celebración segura: “Aficionados y visitantes son el primer eslabón en la cadena de seguridad. Os queremos a todos de vuelta, así que motor y cabeza para seguir sumando celebraciones y muchas más fiestas del motor aquí en Jerez”, ha deseado.
En el Plan de la comunidad autónoma, como plan director, se integrarán otros como el Plan de Emergencia Municipal de Jerez, y de otras localidades como El Puerto de Santa María, además del Plan Sectorial de Salud o el Plan de Autoprotección del Circuito que este año ha sido modificado para recoger los cambios en gradas, aparcamientos interiores, atracciones y zonas de ocio. “No me canso de decir que los planes son la mejor herramienta con la que contamos para prevenir riesgos y salvar vidas de forma colectiva. Así que muchas gracias a todos los implicados por trabajar de forma efectiva para actualizarlos en tiempo y forma, mantenerlos y trabajar para su implementación”, ha apuntado Sanz.
El año pasado el Circuito de Jerez cifró en 163.479 personas los asistentes al Gran Premio de Moto GP durante todo el fin de semana y se alcanzaron los 79.625 espectadores en la jornada del domingo. “Estamos hablando de unas cifras récord que hablan de la fortaleza de esta fiesta del motor”, ha explicado Sanz que también ha precisado que estos números son también “una enorme responsabilidad por los riesgos que conlleva, tanto en el número de desplazamientos y celebraciones festivas al aire libre, en el circuito, alrededores y áreas de influencia. Para garantizar la tranquilidad de todos está el Plan territorial andaluz que cuenta con los mejores profesionales de las emergencias a su servicio”.
En el despliegue de este año de la Junta de Andalucía van a participar más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, que como siempre garantizarán la seguridad en el Puesto de Mando (PMA) que se desplegará en la vía de servicio junto a la curva Michelín, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, el servicio de Protección Civil, personal sanitario del Centro de Emergencias y del Servicio Andaluz de Salud.
A estos recursos se les sumarán los aportados por el Gobierno central y administraciones locales: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.
Las principales novedades del despliegue se vertebrarán, precisamente, en el Puesto de Mando. En este centro neurálgico de coordinación se podrán seguir las imágenes de las cámaras de visualización del entorno que despliega el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y que este año suman un nuevo dispositivo. El Grupo, además, ha reubicado algunas cámaras para que permitan un mejor visionado especialmente en los puntos y zonas de mayor concentración. La Junta ha comprado, asimismo, dos nuevas pantallas de alta resolución para facilitar el seguimiento de cualquier posible incidencia.
El Puesto de Mando estará conectado, gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), con las salas del 112 para garantizar la mejor respuesta a cada urgencia y emergencia. El consejero ha felicitado también al GREA que ha unificado y digitalizado la cartografía de emergencias que se ha puesto a disposición de todos los efectivos, y que va a servir para que todos ellos cuenten con un modelo único a fin de optimizar la respuesta y evitar incidencias en el envío de las ayudas en caso necesario.
En cuanto a tecnología, los drones, el sistema de localización avanzada de llamadas (AML), y el ES-Alert, también conocido como 112 inverso, estará preparado por si fuera necesario mandar mensajes de alerta; aunque, Antonio Sanz ha señalado que espera que todo transcurra con normalidad y en ausencia de incidencias graves: “Pese a todo, la mejor forma de estar tranquilos es estar preparados para cualquier situación. Aquí no caben improvisaciones y el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil es precisamente la respuesta, la hoja de ruta para la acción coordinada de todos los efectivos ante cualquier contingencia”.
El dispositivo sanitario es el que suma más efectivos al despliegue del Gobierno andaluz, con alrededor de medio millar de profesionales. El Plan cuenta con los hospitales públicos y concertados de la provincia preparados para la atención hospitalaria de las emergencias que puedan ocurrir, con todo preparado.
En el Hospital de Jerez, de forma preventiva, se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas (Pecex), y pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias –en la que se habilitará una zona dedicada a la atención traumatológica, entre otras medidas–, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología. Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar –Punta Europa de Algeciras y La Línea–, así como los concertados estarán preparados y en situación de prealerta para para cualquier incidencia que pudiera acontecer.
Salud también ha reforzado los centros de atención primaria de la zona, el centro de La Milagrosa de Jerez será el referente que contará también con Montealegre como centro de contingencia. Se intensificará asimismo el transporte sanitario dependiente de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez, Sanlúcar, Rota y Chipiona; mientras que en la Sierra se hace lo propio en Arcos y en la Bahía de Cádiz, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto de Santa María.
El Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias del 061 estará reforzado y en comunicación constante con el 112. Desde el Centro de Emergencias Sanitarias se aportará, asimismo, un Vehículo de Apoyo Logístico con capacidad para desplegar de forma casi inmediata un hospital de campaña para atender hasta a medio centenar de pacientes. Del mismo modo el operativo suma los Equipos de Emergencias Terrestres 24 horas y el helicóptero sanitario. Como medida preventiva, el Centro de Emergencias Sanitarias situará en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico. Habrá presencia en el PMA de los operadores sanitarios y de la dirección de Salud y del Centro de Emergencias Sanitarias.
El consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar incendios: “Está haciendo bastante calor, aunque es cierto que han bajado algo las temperaturas respecto a los últimos días, y hay que estar especialmente alerta ante el riesgo de incendio. Todos tenemos que colaborar. Por favor, ni una colilla a la carretera, tampoco basura o restos que puedan provocar un siniestro”, ha indicado.
Desde el Centro Operativo Provincial del COP Infoca en la provincia de Cádiz se tendrá alertado y disponibles dos grupos de prevención y extinción con siete componentes cada uno en rutas próximas al circuito. También se sumarán dos camiones autobombas en el Cedefo de Alcalá de los Gazules y otro en Algodonales, así como un helicóptero pesado, modelo Super Puma, en la base de Cártama, a media hora de intervención, con dos brigadas de nueve componentes cada una a bordo. Un despliegue que podrá completarse con medios de disponibilidad inmediata de otras provincias, en caso necesario.
La Junta también participa en este despliegue con los medios y recursos de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que ha trabajado en la sustitución de las barreras metálicas de la glorieta de acceso al Circuito por barreras New Jersey de plástico para la ubicación del puesto de la Guardia Civil de Tráfico. Fomento también ha realizado las tareas de adecuación del Aparcamiento C del circuito mediante el desbroce de toda la superficie y repintado de las marcas viales del aparcamiento para optimizar su ocupación. También se cuenta con retén de 24 horas para cualquier intervención en este ámbito que fuera necesaria.