Más de 1.200 firmas piden al SAS que no cierre el centro de salud de San Telmo Viejo

La federación vecinal Solidaridad recaba apoyos para que las instalaciones vuelvan a reabrir sus consultas, una medida que supuestamente era provisional debido a la crisis del coronavirus

El centro de salud de San Telmo, en una imagen de Google Maps.
El centro de salud de San Telmo, en una imagen de Google Maps.

Más de 1.200 firmas recogidas por la federación vecinal Solidaridad piden al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al nuevo gerente del Distrito Sanitario Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, que se reabran las consultas en el centro de salud de San Telmo Viejo. El documento técnico Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) elaborado por el SAS contemplaba, como adelantó en su momento lavozdelsur.es, la conversión de las instalaciones en centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, situado a 400 metros de distancia según el SAS —1,4 kilómetros en realidad—. La idea era que San Telmo ofrezca la asistencia de trabajadores sociales, equipos de cuidados paliativos, enfermería gestora de casos y técnicos de Salud.

“Los vecinos daremos un paso más adelante, con participación se consiguen los objetivos deseados, somos sensibles ante la falta de cordura de la gestión sanitaria del área”, expresa Manuel Cazorla, portavoz de la federación, en sus redes sociales. Solidaridad incluso amaga con convocar manifestaciones si el SAS no da marcha atrás en sus pretensiones y se eliminan las consultas en el centro de salud de San Telmo Viejo, que atiende a unas 10.000 personas de la zona Sur, que tendrían que desplazarse por sus propios medios hasta otras instalaciones situadas a más de un kilómetro de distancia.

El cierre provisional del centro de salud de Montealegre, que atiende a una población de unas 22.000 personas de la zona Este de Jerez, también generó malestar entre colectivos vecinales. La Marea de Pensionistas de Jerez, en una carta dirigida a la anterior gerente del distrito sanitario, mostró su “profundo desacuerdo” con la decisión de derivar pacientes de Montealegre a La Milagrosa, una medida que a su entender se tomó “de forma irresponsable en medio del peor de los escenarios, la terrible pandemia que está sufriendo la población y muy especialmente la parte más vulnerable, los mayores”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído