Más de 2.500 metros cúbicos de escombros y residuos serán retirados en La Corta

Río Guadalete a su paso por Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa y el delegado territorial de Medio Ambiente visitan las obras llevadas a cabo en la barriada rural, que prevén reforestar la ribera del Guadalete con especies autóctonas.

Las obras que está acometiendo la Junta de Andalucía desde mediados de enero frente a la barriada rural de La Corta consisten en la retirada de todos los residuos y escombros acumulados y espera retirar tierras y escombros de unos 2.500 metros cúbicos, así como la retirada de cerramientos de antiguas ocupaciones de la ribera. También se está procediendo a la retirada selectiva de arbolado —principalmente eucaliptos— para favorecer la regeneración de las especies autóctonas de ribera —fresnos, álamos blancos y sauces— y se prevé, además, la instalación de un cerramiento que impida el acceso a la zona restaurada por parte de vehículos motorizados para evitar que se produzcan nuevos vertidos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, acompañados por miembros del equipo de Gobierno y de la delegada de alcaldía de La Corta, Carmen Márquez Casas, han visitado las obras de mejora ambiental que se están acometiendo en la margen derecha del río Guadalete. "Estas obras no solo suponen recuperar el río sino mejorar la calidad de vida de los vecinos de la barriada rural de La Corta”, señala Sánchez, que insiste en que son el paso previo para que “miles de escolares puedan disfrutar del río en breve gracias a los programas que van a poner en marcha los tenientes de alcaldesa de Medio Ambiente y Educación".

El pasado 13 de enero, el Ayuntamiento aprobó la solicitud de integración del itinerario fluvial del Guadalete desde El Portal a la Puesta Verde de Jerez, que sentará las bases del nuevo modelo de intervención sobre los ríos, primando la recuperación de su funcionalidad ecológica y natural y el uso público y la educación ambiental sobre los proyectos de adecuación hidráulica de cauces. La alcaldesa destaca la importancia de la puesta en marcha del Centro Turístico Comarcal de atención y recepción de visitantes Bajo Guadalete que está permitiendo que muchos ciudadanos puedan acercarse y conocer esta cuenca fluvial.

Archivado en: