Los vecinos de los 15 bloques de La Granja agraciados con la lotería de subvenciones de la Junta para poder instalar ascensores —además de los que se habilitarán en las calles Federico García Lorca, Lagar y San Telmo— podrán dejar de subir escaleras el próximo mes de noviembre. La administración autonómica, que maneja una presupuesto para esta intervención de unos 615.000 euros, apunta a su vez que el plazo de solicitud para demandar mejoras en otros edificios de la ciudad sigue abierto hasta el 7 de agosto. Estas actuaciones van a beneficiar a unas 350 familias de la ciudad, según detalla el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, quien acompañado por el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, y la alcaldesa Mamen Sánchez, visitó uno de los bloques de la barriada jerezana.
La Granja, que en anteriores ediciones de este programa también ha recibido importantes ayudas para la rehabilitación de sus edificios, es la que aglutina la mayoría de los expedientes en la convocatoria de 2016 con 15 del total de 18 aprobados. En concreto, las actuaciones en la barriada La Granja se están realizando en las comunidades de Plaza de Grazalema números 6, 8, 9, 13, 14 y 16; Plaza de Algodonales, 11; Plaza de Ubrique, 8, 11, 16; Plaza de Benaocaz, 2, Plaza de Algar, 6; Plaza de Benamahoma, 3; Plaza de Ronda, 4; Plaza de El Gastor, 3. La Consejería de Fomento y Vivienda asegura que, a través del Programa de Rehabilitación Edificatoria, la provincia de Cádiz ha recibido en su convocatoria de 2016 un total de 2,6 millones de euros de subvención para beneficiar a un total de 68 comunidades, a lo que se suman otros 900.000 euros adicionales para la misma convocatoria de 2016 que ya se están tramitando, por lo que el cómputo global de las ayudas se elevará finalmente hasta los 3,5 millones de euros.
El delegado del Gobierno ha explicado que “gracias a este programa la Junta brinda su apoyo a familias con recursos limitados, posibilitando intervenciones que suponen una mejora cualitativa de su calidad de vida, sobre todo para los más mayores o con alguna discapacidad, a las que se les hace más confortable el acceso a su vivienda”. La Junta anuncia también que ya está abierto el plazo de las nuevas órdenes publicadas por la Consejería para ayudas al alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios, dotadas con 29,5 millones de euros y destinadas a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad. De ese montante, 15 millones son para cubrir las subvenciones de alquiler y los 14,5 millones restantes para fomentar la adecuación de inmuebles.