Ayuntamiento, Junta, Obispado, y Sevillana Endesa firman un convenio, por valor de 100.000 euros, para dotar de iluminación al histórico templo, que cuenta ya los días para su reapertura.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han presidido la firma de un convenio con el obispo de la Diócesis de Jerez, José Mazuelos, el director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, para la ejecución de un proyecto de iluminación interior de la iglesia de Santiago que permitirá agilizar la reapertura del templo.
Tras la firma del acuerdo, Mamen Sánchez ha subrayando la importancia que tiene la recuperación de la iglesia para el barrio de Santiago, si bien, ha señalado que “no podemos olvidarnos del barrio porque ya tengamos restaurada su iglesia; el barrio necesita su iglesia porque contribuye a dinamizar la zona, y por tanto, tenemos pendiente reuniones con el obispo para que esa iglesia se pueda visitar, pero el barrio también necesita que no nos olvidemos de él”.
En este sentido, Mamen Sánchez ha subrayado que “tenemos que seguir invirtiendo en ese barrio tan importante y castizo, un barrio que tiene mucho que decir y hemos hecho una apuesta por recuperarlo, dinamizarlo y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha agradecido a las entidades firmantes la invitación a este acto así como su contribución a la recuperación de la iglesia, subrayando a la vez el esfuerzo del Obispado por llevar a cabo las obras necesarias para la reapertura del templo.
En su intervención, el presidente de Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, ha expresado su satisfacción por intervenir en esta iglesia y colaborar con el Ayuntamiento, el Obispado y la Fundación Endesa, y ha explicado que esta actuación se incluye en un convenio marco suscrito entre Endesa y la Junta de Andalucía, que prevé distintas actuaciones en la Comunidad. “Con esta actuación queremos contribuir al dinamismo de la iglesia y del barrio” ha indicado.
Según ha comentado, el proyecto tiene un presupuesto aproximado de 100.00 euros y consta de tres fases; una primera de iluminación suave, “para la iglesia en general”; una segunda de iluminación más intensa, “destinada a actos litúrgicos o de culto”, y una tercera de carácter especial “para iluminar retablos y elementos significativos del templo”.
En cuanto a las características del proyecto, Antonio Pascual ha reseñado que el nuevo sistema de alumbrado constará de 253 puntos de luz en 34 encendidos diferentes, con una demanda de potencia de 6,5 kilovatios, y utilizará las tecnologías de última generación led, que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, permiten una mayor eficiencia y un menor consumo, con un ahorro energético de un 47 por ciento respecto a la iluminación tradicional. “Además, con este tipo de iluminación estamos evitando la emisión a la atmósfera de tres toneladas de CO2 suponiendo que estuviera la iglesia encendida cuatro horas al año”.
Por su parte, el obispo, José Mazuelos, también ha agradecido a las entidades firmantes su colaboración en este proyecto, y ha subrayado que la iglesia de Santiago, además de ser uno de los valores del patrimonio histórico artístico de Jerez, supone un atractivo cultural y turístico más de la ciudad.
En cuanto a la reapertura de la iglesia, José Mazuelos ha indicado que “estará abierta y disponible”, y que se estaba a la espera de la colocación de las losas y de la firma de este convenio, así que este acuerdo adelanta todavía más las obras de la iglesia de Santiago, que pronto la veremos abierta”.