Más de medio millón de euros en reparar los autobuses que el anterior gobierno del PSOE compró en Turquía

El PP arremete contra el PSOE, que había criticado que la deuda de Comujesa con proveedores se eleva ya a 2,1 millones. Los cortes de suministro de empresas que abastecen a los autobuses se remontan año y medio atrás

Los autobuses turcos, presentados en el Circuito en 2019.

Desde que empezaron a circular por Jerez en abril de 2019 todo han sido problemas. En 2021, Comujesa anunció el inicio del expediente contra la empresa de los autobuses Otokar, de origen turco, para reclamar una penalización de 420.000 euros por el tiempo que han estado paradas las unidades por las continuas averías.

Lejos de tener noticias de esa indemnización, el gobierno local ha anunciado que la empresa municipal instrumental ya suma una factura de medio millón de euros en averías de esta mercancía que se compró averiada por parte del anterior ejecutivo del PSOE. 

La respuesta ha llegado por una nota que previamente habían remitido los socialistas en la que el portavoz José Antonio Díaz alertaba de la "grave situación" que vive la empresa municipal Comujesa, "que a fecha de hoy tiene facturas pendientes de pago por un total de más de 2,1 millones de euros".

"Pelayo se va de viaje todas las semanas dejando Comujesa en situación crítica. El total de facturas pendientes de pago a empresas proveedoras asciende a 2.111.892,04 euros, con un periodo de pago situado en 108 días según datos de diciembre. El gobierno de Pelayo se niega a dar información sobre este tema, por lo que es probable que los datos negativos se hayan incrementado", ha afirmado Díaz. 

La réplica del ejecutivo local, a través del grupo popular, ha sido inmediata. "El Partido Popular ha lamentado que el PSOE esté intentando crear una alarma sobre los servicios públicos que gestiona la empresa municipal Comujesa cuando fue, precisamente el PSOE, el que creó los problemas con su gestión". Y es que, como han recordado desde el Partido Popular, "la situación de Comujesa sería mucho mejor de lo que es si desde que el PSOE compró los autobuses en Turquía no se hubiera tenido que gastar unos 500.000 euros en las averías que tienen constantemente. O si el año pasado, el PSOE no hubiera perdido la subvención del Ministerio de más de 300.000 euros para el transporte público que este año sí ha recuperado el gobierno popular".

El primer teniente de alcaldesa y portavoz popular, Jaime Espinar, ha subrayado que el actual gobierno del PP "está dando pasos importantes en la mejora del servicio público de autobuses que el PSOE dejó maltrecho. El gran boquete en Comujesa y en los autobuses lo creó el PSOE que ahora se echa las manos a la cabeza por una situación que es mejor que la que ellos dejaron. El PSOE vive tan anclado en el pasado que parece que, todavía hoy, sigue haciendo una radiografía de su gestión y las cosas que critica son las que ocurrían cuando ellos gobernaban", ha arremetido. 

"Pelayo no nos ha dado la información"

El portavoz socialista, por su parte, ha recordado que "por tercera vez, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del consejo de administración de Comujesa. Además, hemos solicitado informe detallado de las facturas sin pagar, informe de la deuda financiera de Comujesa con el Ayuntamiento, informe de la previsión de cierre del ejercicio 2023, informe de las causas de desviación del presupuesto e informe sobre posibles medidas ante una causa de disolución". "Pelayo no nos ha dado la información", ha lamentado.

Fue en noviembre de 2022, con el PSOE en la Alcaldía, cuando Comujesa emitió un informe que afirmaba que "las tres empresas más importantes" habían cortado el suministro de recambios. Ese mismo informe, durante el gobierno del PSOE, añadía que "los cortes de suministros son cada vez más periódicos". Informe realizado poco después de que, con el PSOE, un autobús se estrellara contra el Gallo Azul por un fallo técnico. Ese mismo informe detallaba que la empresa que proveía de material para aire acondicionado, baterías, electricidad, consumibles, carrocería, transmisión y motor suspendió las entregas desde el 30 de octubre de 2022, dejando de suministrar la empresa de recambios relacionados con los frenos el 22 de octubre de 2022 y la empresa que provee circuitos neumáticos, suspensión y filtros cortó el suministro el 18 de octubre de 2022.

Con este histórico, ha preguntado Espinar, "¿de verdad el PSOE pretende decirle a los jerezanos que Comujesa cuando tiene problemas es ahora solo siete meses después de entrar el PP en la Alcaldía?". El PP señala que es precisamente ahora cuando, tras recuperar la subvención estatal al servicio de autobuses, tras firmar el convenio colectivo de la plantilla, tras no necesitar que el Ayuntamiento haga una transferencia a Comujesa para pagar las nóminas de los trabajadores es cuando precisamente se está dando una solución a este importante servicio.