Más de una veintena de imágenes datadas desde el siglo XV al XVIII, en la exposición ‘Miriam’ en Jerez

Esta muestra inédita forma parte de las citas previas a la Magna y está dedicada a la imaginería mariana, tesoros que se conservan en conventos y en diferentes templos

La Virgen de Consolación, copatrona de Jerez, en su paso.
La Virgen de Consolación, copatrona de Jerez, en su paso. Pasión Jerez

Un total de 21 imágenes de la Virgen darán forma a la exposición Miriam, que forma parte del programa previo de la Magna de Jerez. Se trata de una muestra inédita dada la singularidad  de su contenido, imágenes expuestas al culto en conventos y clausuras así como de diferentes iglesias que han sido seleccionadas por su valor histórico o artístico. 

Dentro de las elegidas destacan las copatronas de Jerez: Consolación de Santo Domingo y la Virgen del Buen Suceso que se venera en la Trinidad. Ambas tendrán una atención especial ya que presidirán la exposición y las únicas que serán trasladadas por la calle hasta la capilla de Las Angustias. Desde Santo Domingo saldrá la Virgen de Consolación el día 26 a las 20.30 horas y la del Buen Suceso, este lunes 23 a las 19 horas.

Una muestra con cinco secciones 

La exposición, que se monta en Las Angustias, ha sido diseñada en cinco apartados: imágenes de la  Inmaculada, la iconografía de la Virgen con el niño, el patronazgo de la ciudad con las copatronas, devociones de la Virgen en conventos y la virgen dolorosa. 

La inauguración será el día 27 a las 21 horas con la presencia del obispo Rico Pavés y está comisariada por los historiadores Ignacio Verdugo y José Antonio Román. Ambas llevan trabajando en la muestra desde el pasado junio, gestionando la cesión de las piezas en una labor que no ha sido fácil, aunque destacan que el 95% de la peticiones han sido positivas. De forma especial subrayan la buena disposición que han mostrado los conventos de clausura. 

Entre las tallas que se podrán ver destacan la Virgen del Pajarito de la basílica de la Merced, una obra en terracota del siglo XV. Otra talla de especial valor histórico  es la Virgen de las Angustias que fue propiedad de san Juan Grande. Fue un regalo que le hizo la archidiócesis de Sevilla en reconocimiento por su labor en el hospital que fundó. 

Otras piezas, más desconocidas, llegan de conventos de clausura como la denominada La Priora, del convento de las Agustinas, una obra de Roldán. O la Inmaculada de las Esclavas, original de Jacome Baccaro.  

El horario previsto, de lunes a domingo, es de 10 a 13 horas y de 17,30 a20.30. Tendrá una cobertura especial en la Magna y días posteriores. Asimismo se ha anunciado la apertura de otra exposición en el patio del Ayuntamiento el día 26 en la que se verán 16 sayas elaboradas a partir de trajes de luces  y 14 vestidos más un capote de paseo y otros objetos donados a distintas vírgenes. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído