Mastectomizadas de Jerez podrán ser operadas por cirujanos de Granada y Sevilla para acortar la espera

mastectomizadas_buena.jpg

El gerente de área sanitaria, Manuel Lubián, anuncia la medida a la asociación jerezana de mujeres afectadas.

El pasado mes de junio, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunciaba en el Parlamento andaluz que la norma que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para los procesos de reconstrucción mamaria ligados al cáncer de mama “tiene prevista su aprobación antes de que finalice el verano”. Ahora, el gerente del área sanitaria, Manuel Lubián, ha dado un paso al frente y ha anunciado a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA Jerez) una batería de dirigidas a acortar la lista de espera y los tiempos de demora que existen para las intervenciones de reconstrucción mamaria en mujeres que han sufrido cáncer.

La presidenta de la asociación, María José López, se congratulaba de la noticia en las redes sociales: “El día 18 de agosto mantuvimos una reunión en el Hospital de Jerez con Manuel Lubián y la directiva de AMMA. Nos comunicó la noticia de su actual plan de choque para aligerar las tremendas listas de esperas y las que llevamos mucho tiempo esperando”. Según explica López, la gerencia les ha informado sobre el acuerdo del concierto con San Juan de Dios, donde derivarán a las pacientes para operaciones de colocación de expansores, o de la segunda intervención o bien para las operaciones de dorsal ancho. En dicho acuerdo quedan excluidas operaciones de microcirugía y otras más complejas. “Las intervenciones serán realizadas por cirujanos plásticos de Granada, Sevilla y del mismo centro, según la información mantenida con el gerente”, añade López.

Al parecer las actuaciones ya están puestas en marcha, dado que ya varias pacientes de Jerez han sido llamadas “para que digan si están o no de acuerdo en ser operadas allí o si prefieren que sea en el hospital de Jerez”. En el caso de escoger la segunda opción continuarán en la lista de espera actual, con los plazos de la norma. Si aceptan ser operadas en Granada o Sevilla, muchas de estas mujeres evitarían una espera que a veces se prolonga hasta dos años para la reconstrucción del pecho.