"A partir de ahora su hijo puede celebrar su cumpleaños le 27 de octubre de 2023, ha vuelto a nacer, solo un par de centímetros más y se habría desangrado". Loli Argudo, miembro de la Fundación Alalá y que este año fue Cartera Real, tiene grabada la frase que pronunció el médico que atendió en primer lugar a su hijo, Jesús, de 6 años. Jesús jugaba sobre las nueve de la noche del viernes pasado en una de las plazas del barrio de Estancia Barrera, en el Distrito Sur de Jerez.
En un momento, toda su corta vida pasó ante sus ojos. Un perro de una vecina, un mastín curzado con un malinois —"como un caballo", se avalanzó sobre el chiquillo que, por suerte, reaccionó cubriéndose la cabeza y el cuello, por lo que evitó que la herida fuese mortal de necesidad. El animal le desgarró un trozo de carne del hombro, con una profundidad del bocado de unos cinco centímetros.
"El perro se avanzó mientras la dueña lo paseaba, y no solo no tenía bozal, sino que luego nos enteramos de que ni tenía chip, ni vacunas puestas", explica la madre del pequeño Jesús, que en la misma madrugada del sábado denunció los hechos en la Comisaría de Policía Nacional
"Yo estaba en el trabajo y me alertan de que a mi niño le ha mordido un perro, imagínate cuando llegué y una vecina le levanta la camiseta, pensaba que era una hoja que se le había caído y era un trozo de carne, él estaba blanco el angelito y yo ni atinaba a montarme en el coche".
Desde entonces, una pesadilla. Tranquilizantes para la madre y unas curas infernales para el niño, que tendrá que estar 15 días sin poder ir al cole y que convive con terrores nocturnos. "Se levanta gritando, llamando al primo".
El primo, de 7 años, atinó a darle patadas al perro, luego este se revolvió y no logró darle otro tajo. La dueña ya pudo reaccionar y controlar al animal, que se encuentra, según la madre de Jesús, "en cuarentena; la Policía me ha dicho que tiene que mandar un veterinario que analice al perro, puede haber comido de todo, desde una rata hasta un muerciélago. Nosotros ahora estamos angustiados porque Jesús no tenga fiebre".
Loli asegura que la dueña del perro está contactando con su madre para interesarse por el estado del niño, pero "yo lógicamente no quiero saber nada de ella porque en un primer momento llegó a decirme que tenía hasta seguro del perro, pero luego nos enteramos que ni vacunas, ni chip. La gente no es consciente de la responsabilidad que tiene con una mascota y, por desgracia, tienen que pasar estas cosas, que por poco se carga a mi hijo, como me dijo el médico".
El calvario y el susto en el cuerpo no acabaron en la larga noche del pasado viernes. "Las curas son horrorosas, y estamos esperando los análisis del perro, pero no sabemos nada ni de Medio ambiente, ni de la Policía Nacional, que se supone que mandará a un veterinario. Esto es un delito y, a pesar de todo, mi hijo se salvó. De milagro, pero se salvó", explica Loli.
Seguro, bozal y vacunas
El artículo 30 de la nueva Ley de Bienestar Animal contempla que “durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.
Por otro lado, el artículo 24 de la nueva ley recuerda que “la persona responsable de un animal será también responsable de los posibles daños, perjuicios o molestias que, sin mediar provocación o negligencia de un tercero, pudiera ocasionar a personas, otros animales o cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural, de conformidad con la legislación aplicable”.
En principio, el mastín es un perro que no está en el listado oficial de razas de perros potencialmente peligrosos, sin embargo hace solo unas semanas una manada de perros de pastoreo, entre ellos tres mastines, acabaron con la vida de una joven en Zamora, lo que ha abierto el debate sobre si un perro de estas dimensiones no debería también ser catalogado como potencialmente peligroso.