Este jueves se ha firmado en Jerez un protocolo general de colaboración para impulsar la atracción y aceleración de startups —nuevas empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)— en el marco del hub aeronáutico Net Zero que se va a instalar en la ciudad.
"Este protocolo pone encima de la mesa las herramientas para fomentar el desarrollo del proyecto apoyando a empresas de nueva creación y de emprendedores y contribuyendo con ello a estimular la actividad y, por supuesto, la creación de empleo como una de nuestras máximas prioridades”, ha dicho la alcaldesa, María José García-Pelayo, tras la firma del documento, presentado junto al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y Omeed Mehrinfar, managing director de Plug & Play.
El responsable de Industria, Energía y Minas ha asegurado que “se trata de un proyecto que va a generar un volumen de riqueza y empleo muy importante para Jerez. Nuestra estrategia industrial persigue impulsar actividades que dejen huella industrial y valor añadido en el territorio en sectores estratégicos como el aeronáutico”. Pero además de ese fomento de la cadena de valor, “hacen falta también ideas e innovación porque hay mucha tecnología por desarrollar, como en el espacio, donde está casi todo por hacer".
Paradela ha alabado a "una aceleradora tan potente como Plug & Play, porque necesitamos estimular la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que nos ayuden en ese camino de desarrollo de tecnología e innovación y para impulsar esta oportunidad que tiene Jerez”. Net Zero cuenta con el respaldo de los incentivos asociados al Fondo de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, destinándose para la provincia gaditana 78 millones de euros.
Plug & Play es una compañía que cuenta con una red implantada en más de 50 ciudades en el mundo con el objetivo de ayudar a progresar a través de la innovación y la interconexión y que ya sabe lo que es participar en programas aeroespaciales con asesoramiento empresarial, de inversión a alto nivel, formación y financiación con las veinte Startups aeroespaciales más relevantes de Europa.
El protocolo permitirá potenciar el desarrollo de medidas y herramientas para el desarrollo del hub como la promoción de la sostenibilidad del transporte aéreo, el desarrollo de medidas que favorezcan la diversificación de la economía o facilitar la creación de programas o proyectos de aceleración de empresas para la innovación. Asimismo, difundirá herramientas e instrumentos de apoyo y de gestión con los que cuenta la Junta de Andalucía para el impulso de la transición justa en la provincia, promover la colaboración con otras entidades o proyectos que igualmente contribuyan a su desarrollo, así como iniciativas para atraer el interés de pymes y autónomos a la ciudad.
El gobierno de Jerez presentaba el pasado 4 de marzo a empresas, entidades y asociaciones empresariales el hub aeronáutico Net Zero, proyecto con el que la Consejería de Industria, Energía y Minas y el Ayuntamiento quieren impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, los nuevos combustibles y nuevos procesos para el mantenimiento, reparación y operaciones en la industria aeronáutica con sede en la ciudad jerezana.