La Academia de las Artes Escénicas de España ha concedido a la compañía jerezana La Zaranda la medalla de oro, con la que reconoce cada año a aquellas "instituciones, asociaciones, entidades, empresas u organizaciones que con su trabajo y su recorrido han desempeñado un papel esencial en la divulgación y práctica de las artes escénicas".
Con 46 años de experiencia a sus espaldas le ha llegado un reconocimiento que es muy valorado por Eusebio Calonge, dramaturgo de la compañía. No hace mucho que también fueron galardonados con el premio María Guerrero a Mejor Espectáculo Internacional en Buenos Aires
"Es un pasito más. Siempre decimos que son gajes del oficio, que son cosas que te pasan por viejo. Ya va cumpliendo una edad y este tipo de honores siempre se recogen con gratitud, pero siempre digo que los premios que merecen la pena son los que nos hacen más humildes. Hay un reconocimiento de tu trabajo y eso es digno de agradecer. Pero eso de los honores del mundo, pues tampoco es para creérselo mucho. Es simplemente seguir trabajando, seguir adelante y sacar una nueva obra, que eso sí que va a ser el próximo premio".
"De pequeño la vanidad te puede enturbiar el punto de mira, pero ahora ya de mayor no hay tentaciones que a uno le puedan alimentar esa vanidad", añade Calonge, que a primeros de julio recibió el premio Salvador Távora a su trayectoria profesional.
La Academia de Artes Escénicas de España califica en su premio a la Zaranda como "fieles a un estilo y a un universo escénico muy particular".
"Esta compañía de teatro fundada en Jerez de la Frontera con más de cuatro décadas de andadura teatral se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes", explican en la nota de prensa donde detallan la entrega de los galardones.
Este 18 de octubre estarán en Chiclana, luego en Madrid y Burgos
Reconocimientos aparte, La Zaranda continua con su actividad y estará el próximo viernes 18 de octubre en Chiclana, el 26 de octubre en Madrid, y el 16 de noviembre en Burgos, para terminar en San José (Costa Rica) a final de año.
Este verano hizo su decimosexta aventura en el Cono Sur. "Hacemos Montevideo y Buenos Aires. Es la gira que cada dos años emprendemos desde 1988. Siempre decimos que sin Buenos Aires realmente La Zaranda no existiría, porque Buenos Aires nació como capital del teatro en lengua española y Buenos Aires nos dio realmente la justificación para poder seguir haciendo teatro, nos hizo que nos consideraran. Nos consideraban necesarios dentro de ese mundo del teatro, cuando en España se nos negaba, se nos silencia de alguna manera nuestro trabajo. Entonces allí sí que conocimos por primera vez lo que era la respuesta de un público grande, de un público capaz de llenar un teatro durante meses".
En esta gira, según expresaron a lavozdelsur.es, mostraron su trabajo y vieron "qué se está haciendo allí en el teatro, de seguir aprendiendo, que es lo que a uno lo mantiene vivo. Es un viaje muy emocional por la edad, ya que tiene uno, porque ha perdido allí muchos amigos y también es siempre un encuentro con un público que uno quiere mucho, con el que ha disfrutado mucho haciendo teatro". De hecho, en Buenos Aires colgaron el 'no hay billetes' durante tres semanas consecutivas.
La Zaranda representó Manual para armar un sueño también en Uruguay, otro punto cardinal con mucho encanto para el dramaturgo: "Fue el primer país que nosotros pisamos en América Latina. Montevideo es una ciudad bastante más pequeña que Buenos Aires, donde hemos hecho todos nuestros trabajos. Es un caso muy insólito que no se ha dado ni en muchas ciudades de aquí de España. Te podría decir Madrid y quizá poco menos".
Camino del medio siglo de existencia, pero todavía con muchas ganas de hacer las maletas. "La edad lo que hace es que uno tenga menos fuerza, pero la energía siempre se conserva, porque la energía te la da el propio teatro. Es decir, el propio teatro te da tu propio sentido de vida. Y claro, un artista nunca claudica entre esa búsqueda de sentido de la vida. Así que yo creo que vamos con la energía y las ilusiones intactas para acometer un nuevo trabajo que se estrenaría, Dios mediante, en abril en el teatro Rojas de Toledo", culmina Calonge.