Aplicar la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV). Es lo que podrá hacer Juan Mora, internista del Hospital Universitario de Jerez, tras recibir una beca de investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este profesional ha sido galardonado con una de las becas más destacadas, dotada con 25.000 euros
Este médico podrá desarrollar un proyecto pionero que consiste en crear SEMI CHAT-ETEV’, un agente de Inteligencia Artificial que será diseñado de manera que los profesionales podrán interactuar, mediante un chatbot, tanto en decisiones diagnósticas como terapéuticas como herramienta de apoyo, nutriéndose para ello de las guías de ETEV de la Sociedad Española de Medicina Interna.
El internista ha estado presente en el 45 Congreso de la SEMI, celebrado en Maspalomas, Gran Canaria, como investigador principal de un equipo multidisciplinar de expertos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de SEMI y la financiación obtenida permitirá validar completamente la herramienta, con la cual, se demostrará el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la práctica clínica y el pronóstico de pacientes con ETEV.
Según recuerda la Junta en una nota, la Enfermedad Tromboembólica Venosa representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer. Los pacientes con un mayor riesgo de presentar enfermedad tromboembólica venosa son aquellos con tumor localizado en cerebro, pulmón, útero, vejiga, páncreas, estómago y riñón.
"Este logro muestra lo que se puede alcanzar cuando un equipo comprometido trabaja con pasión e innovación hacia una meta común. Nos encontramos solo al inicio de un proyecto que promete transformar el futuro de la Medicina Interna”, dice Mora, que considera que esta beca “refuerza el compromiso de la SEMI con la innovación y la mejora continua en la atención sanitaria”.
Comentarios