El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, el socialista Francisco Camas, ha considerado “revisable” el recorrido de la Carrera Oficial de Semana Santa, mostrándose partidario de una reducción del número de palcos puesto que, a su juicio, “está hasta feo” que en algunos lugares dificulten la visibilidad. En declaraciones a Radio Jerez, el concejal del PSOE descartó suprimir los palcos, entendiendo que hay que buscar el equilibrio y "no pasar del mucho a la nada", por lo que abogó por hallar “una posición intermedia que deje a todo el mundo contento dentro de lo posible”.
Camas también se mostró partidario de revisar el convenio suscrito en la anterior legislatura entre el Ayuntamiento y la Unión de Hermandades, en virtud del cual la administración local contemplaba subvenciones a la obra social de las cofradías o la restauración del patrimonio a cambio, entre otras cosas, de que las hermandades asumieran el montaje de las estructuras de la Carrera Oficial. Un convenio que en la práctica se ha ido complementando en los últimos años con múltiples aportaciones del gobierno anterior del PP no solo en ayudas directas a muchas cofradías, sino también con importantes contribuciones de dinero público a la Iglesia para la conservación de los bienes de los que es titular.
El presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, ha respondido hoy mismo en Radio Jerez con margen para la negociación y con ataques directos al nuevo responsable municipal. El titular de esta organización discrepa de esta postura y ha asegurado incluso que Camas es un “gran desconocedor” de la Semana Santa de Jerez, ya que el 90% de la carrera oficial es visible. Pedro Pérez ha destacado el fin social de la instalación de los palcos, ya que las hermandades destinan a su bolsa de caridad el dinero que recaudan y asegura que hay "mucha demagogia" en este asunto.
Comentarios