El descubrimiento de un trozo de muralla de cinco metros de altura en el yacimiento de Asta Regia, en la barriada rural Mesas de Asta, en el Jerez rural, está prácticamente considerado el pistoletazo de salida del Plan Estratégico para la Investigación, Conservación y Socialización de la Zona Arqueológica de Mesas de Asta (Planear), presentado este miércoles en el Museo Arqueológico de la ciudad.
En el yacimiento, además, se pondrá en marcha la iniciativa Abierto por obras, que permitirá que los profesionales puedan presenciar el desarrollo de los trabajos en el yacimiento en momentos puntuales y que también puedan hacer visitas el público general. Son avances hasta hace poco impensables en la barriada rural jerezana, que por primera vez tiene un documento técnico que tiene como objetivo el desarrollo del yacimiento.
“Ahora, Asta Regia, sí”, asegura Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, durante la presentación de Planear, que ha salido adelante gracias a "la unidad de todas las partes", que permiten aprobar un plan "en el que un importante número de investigadores ha conseguido unir fuerzas junto a las reivindicaciones de la ciudadanía. Si seguimos así, seguro que haremos realidad este proyecto".
Durante una ponencia del historiador Francisco Antonio García Romero se asegura que este yacimiento “siempre estuvo en el bando equivocado”, en la época romana, en la época islámica, o en el inicio de la democracia y que no tuvo suerte hasta que la ex directora del Museo Arqueológico, Rosalía González “sentó las bases de este proyecto” que se ha presentado ahora.
José Antonio Fernández, delegado de alcaldía de Mesas de Asta, y coordinador del equipo del plan estratégico, asegura que lo importante de este proyecto es que “es un punto de partida para el desarrollo del trabajo, con un documento y la coordinación de un equipo especializado que hasta ahora no se había podido fraguar por circunstancias diversas”.
Planear constituye así un proyecto "en el que se lleva trabajando mucho tiempo, desde 2016", en palabras de Francisco Barrionuevo, presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, quien destaca que en el plan se hace un compendio de estudios previos en el que ha trabajado transversalmente personal municipal de un buen número de delegaciones en materia como documentación, planimetría del entorno, topografía, recursos humanos, informática, educación, o infraestructura.
El director general de Gestión de Investigación de la Universidad de Cádiz, David Jiménez Pavón, pone de manifiesto “la colaboración desde el inicio en este bonito proyecto de la UCA, intentando aportar todo lo que está en nuestro medio y apoyar a los investigadores y al aumento del conocimiento de este yacimiento que tantas civilizaciones ha tenido sobre él y que nos traerá nuevos descubrimientos en los próximos años”.
"Mesas de Asta tiene por primera vez un documento técnico que mira al futuro y que supone un punto de partida para el desarrollo del yacimiento", insiste el delegado Francisco Camas, quien señala que "el gobierno municipal viene a cumplir un compromiso con la defensa del patrimonio de nuestra ciudad". “Era nuestra obligación, porque Mesas de Asta, Asta Regia y Jerez lo merecen y llevan mucho tiempo esperando para ver que en este yacimiento se hace algo desde las administraciones".
Comentarios