Más de 300 personas se reúnen en el campo de fútbol de la localidad para rendir homenaje póstumo al que fuera su alcalde, Miguel Ángel Morales.
Más de 300 personas se reunieron la noche del pasado viernes en el campo de fútbol de El Torno para rendir un reconocimiento público de carácter popular y apolítico a quien fuera su alcalde durante casi una década, Miguel Morales, Migueli, fallecido recientemente. Durante casi una hora, representantes de asociaciones de diversa índole de la entidad local y de vecinas pedanías como La Barca de la Florida dirigieron unas palabras públicas a la memoria de Morales, centradas en el agradecimiento por su intachable labor y en su cercanía, su lealtad y continua disponibilidad de colaboración y su afán de servicio al pueblo, personalizado en cada uno de los vecinos y vecinas así como su orgullo por sentirse tornero.
La asociación de mujeres 'Las lavanderas del pocillo', la hermandad de la Virgen de Fátima, el coro adscrito a la hermandad, los pensionistas, la asociación AFA de La Barca de la Florida, representantes del club de fútbol de El Torno, empresas vinculadas al pueblo y sus compañeros en la Junta Vecinal fueron algunos de los encargados de tomar la palabra, además de algunos vecinos anónimos que, incluso, dedicaron un poema al fallecido alcalde. Algunos de ellos quisieron personalizar el homenaje en la esposa e hijos de Migueli a quienes entregaron diversos obsequios, flores y placas conmemorativas como señal de este reconocimiento.
Tal y como querían los organizadores, de una manera sencilla y cercana, y mediante una convivencia como tantas otras que se celebran en el pueblo, se celebró este homenaje que contó con las actuaciones musicales de María Carrasco, Voces , Voces de La Ina, la bailaora Cristina García Vidal y el Coro de Fátima de El Torno y con un recuerdo de carácter audiovisual donde se realizó un recorrido por la trayectoria política y la gestión al frente del ayuntamiento de El Torno.
El homenaje contó con la presencia del presidente de la Federación Española y Andaluza de Entidades Locales Autónomas, FEEM y FAEM, Antonio Martín Cabanillas, que se desplazó desde Huelva expresamente para acompañar en este homenaje a la familia, dado que El Torno es miembro de la Federación y participó activamente en la defensa del mantenimiento de las entidades locales de España cuando su permanencia estaba en riesgo. También estuvieron presentes alcaldes y exalcaldes de la zona rural, como Ricardo Sánchez y Miguel Cabeza, de Estella y Antonio Ramos, de San Isidro; así como los representantes del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván y Carmen Collado.
El acto de convivencia, que se prolongó de una manera emocionada durante varias horas, contó con una pequeña barra a beneficio de la hermandad y la entrega de una placa a la familia en recuerdo y como reconocimiento a su padre y esposo.