Aunque el acto simbólico haya perdido su efecto a fuerza de repetirse cada año, no pierde potencia visual la icónica imagen de la impresionante figura del Minotauro en Jerez enfundada con la camiseta morada contra la violencia machista.
El Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a vestir de violeta a la escultura (una de las más grandes al aire libre y la mayor escultura urbana realizada en bronce en Españ, con 15 metros de altura) de Víctor Ochoa; e incluso los Bomberos, que han vuelto a colaborar con el evento, ya tienen un método para acortar el proceso que simboliza que toda una ciudad le da la espalda a una lacra que no cesa.
Durante todo el mes de noviembre, el Minotauro lucirá esta prenda con un lazo blanco (símbolo internacional de los hombres contra la violencia de género), un lazo negro (en señal de luto por todas las víctimas de la violencia de género) y el lema de la Campaña del Consejo Local de la Mujer Que la inyección del machismo no nos detenga.
Agitando un mes de noviembre que desembocará en la manifestación del próximo 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la alcaldesa Mamen Sánchez ha destacado en su intervención que “estamos en un acto reivindicativo en el que volvemos a denunciar que las mujeres por el hecho de serlo sufren esta violencia, muchas en silencio, asesinadas, o a través de la violencia contra sus hijos. Este año tenemos que denunciar mucho a los que niegan que exista la violencia contra las mujeres, física, psicológica, vicaria, o de otros tipos”.
La regidora señala que “este año son 601 las mujeres que han acudido al CAM por violencia de género, y queremos decirles a todas ellas que no están solas”, reiterando que “es fundamental la educación de niños y niñas, y prevenir la violencia en nuestra juventud”.
Desde el Consejo Local de las Mujeres, Susana Domínguez ha señalado que “con este lema, ‘Que la inyección del machismo no nos detenga’, hemos querido mostrar nuestro rechazo a esa sumisión química que es otra vertiente más de la violencia que se ejerce contra las mujeres. La violencia de género es la expresión más extrema de la discriminación y del sexismo, y cuando las mujeres nos estamos empoderando, recurren incluso a esas estrategias químicas para someternos”.
Amplia programación en el mes del 25N
Esta iniciativa está incluida en la programación Jerez contra las Violencias Machistas, ciclo dirigido a seguir trabajando en la sensibilización para la construcción de una sociedad de Igualdad y libre de violencia y discriminación. Dentro de este ciclo, la Sala Paúl acoge hasta el próximo 10 de noviembre la exposición fotográfica Amarelia ¿En qué parte del teatro de la vida estás?. La muestra, de Candela Núñez, fotoperiodista de lavozdelsur.es, trata de visibilizar el proceso de daño psico- emocional que sufren las víctimas de violencia de género en la dinámica de relación.
La Delegación de Igualdad y Diversidad ha sumado al ciclo de actividades una propuesta novedosa, como son los Talleres de Empoderamiento a través del Arte. Serán los días 7, 21 y 28 de noviembre, con cuatro cursos en cuatro distritos de la ciudad. Este año volverá a celebrarse el Taller de empoderamiento y autodefensa feminista, que cuenta con una gran acogida, y que se celebrará a partir del 28 de noviembre, en la Sala Paúl.
La cultura y el arte volverán a estar presentes en el ciclo, en esta ocasión, el 15 de noviembre con el espectáculo de flamenco inclusivo Tejiendo alas, a cargo de la Compañía de José Galán, con entrada libre hasta completar aforo en la Sala Compañía.
En cuanto a la formación a profesionales que atienden en un ámbito u otro a mujeres víctimas de violencia machista, el 22 de noviembre se desarrollará la jornada sobre Actualización en el abordaje de las violencias sexuales tras la aprobación de la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual. Será de 16.15 a 20.45 horas en la Sala Julián Cuadra. Más información e inscripción en encuentroprofesionalesvgjerez@gmail.com
Posteriormente, el 29 de noviembre se dará comienzo a una actividad novedosa con los centros educativos. Se trata del Programa Centinelas por la Igualdad, que se desarrollará a lo largo de todo el curso y pretende formar a alumnado como agentes que velarán por la promoción de la igualdad y prevención de discriminación, violencia lgtbifobia en los centros educativos de la ciudad.