La diputada provincial y secretaria general de los socialistas jerezanos atiende a lavozdelsur.es en el Congreso. Repasa la actualidad en su nuevo cargo, la enésima convulsión política en el Ayuntamiento, y la situación precongresual en su partido.
En un hueco de la sesión de control al Gobierno, con la duodécima legislatura desperazándose tras el impás de once meses con gobierno en funciones, la diputada provincial y secretaria general del PSOE-A en Jerez, Miriam Alconchel, atiende a lavozdelsur.es en la cafetería del Congreso de los Diputados. Justo detrás nuestra toman café Pablo Iglesias y el periodista de El País Fernando Garea, mientras por los pasillos del edificio es constante el trasiego de diputados, algunos de ellos tan mediáticos como Íñigo Errejón, Javier Maroto y Gabriel Rufián. Todos transitan bajo la atenta mirada del ingente personal de seguridad, los periodistas que siguen la actualidad parlamentaria y la estatua del ilustre orador gaditano Emilio Castelar. Tras una foto rápida en la ahora desierta Sala Constitucional, la joven dirigente socialista (Jerez, 1978) conversa con este medio sobre su trabajo en la carrera de San Jerónimo y la actualidad de su tierra y su partido.
Acabamos de conocer que la ciudad tendrá al fin Presupuesto, tras un par de meses de bloqueo político y semanas de incertidumbre ante el futuro más inmediato del Consistorio, y ya se sabe que, pese a las peticiones de dimisión, todo hace indicar que hasta final de mandato la alcaldesa seguirá siendo Mamen Sánchez. Casada y con una hija, Alconchel empieza a tomarle el pulso al puesto. Ostenta en la actualidad la portavocía adjunta en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; es vocal de la Comisión de Defensa y de la Comisión de Igualdad; y adscrita a las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Educación y Deporte del Grupo Parlamentario Socialista. "No hemos conseguido lo deseable, que hubiese sido cambiar las políticas del PP desde el Gobierno, pero en la oposición estamos demostrando desde el primer día que vamos a usar la posibilidad que nos da dialogar con esas fuerzas que tampoco están de acuerdo con las políticas de la derecha".
¿Usted ha venido aquí con billete de vuelta?
A nivel político se vive sin billete, te lo dan de un día para otro. Lo único que me planteo en el día a día es hacer las cosas bien y que se rentabilice las muchísimas horas de trabajo que hacemos. Igual que a nivel local el alcalde o alcaldesa, o el concejal o concejala, tiene más proximidad con la ciudadanía y es más visible, creo que el diputado es más invisible. Pero también tiene un trabajo muy intenso y muy duro. Mi reto diario es hacerlo bien, saber trasladar con la sensibilidad adecuada los temas, y desde la posición en la que estamos, conseguir arrancar los acuerdos necesarios para dar solución a los problemas. Estamos haciendo muchas propuestas para la provincia y trabajando bastante en las comisiones con temáticas generales en las que estoy".
¿Hay mucha diferencia con los otros cargos que ha ostentado a nivel local y autonómico?
Sí. En el Ayuntamiento (fue delegada del gobierno de Pilar Sánchez), igual que en la Junta de Andalucía (delegada provincial de Salud, Igualdad y Bienestar Social), todo tenía un impacto más directo. Lo local es más inmediato, hay menos filtros. En la Junta, tuve la oportunidad de gestionar una administración con muchísima capacidad y la gestión lógicamente tenían muchísimo peso. Aquí, te mueves a nivel nacional, tienes una visión más global, ves la diferencia entre comunidades y cómo el impacto de la distinta manera de legislar en esas comunidades con competencias en la materia influye en cómo vive el ciudadano el problema. Son tres etapas muy interesantes, estoy muy agradecida al partido porque me haya dado la oportunidad de vivirlas. He intentado exprimirlas y en cada una he intentado dar lo máximo. Espero que esta etapa también sea fructífera y que cuando la ciudadanía piense en Miriam Alconchel piense en alguien que es capaz de plantear los problemas y plantear soluciones.
¿Son ustedes unos privilegiados?
No, para nada. El privilegio que tenemos es ser diputados. Estar en el Congreso para mí es un privilegio, poder representar a la ciudadanía, debatir sus problemas, buscar soluciones, y tener un trabajo que influye en la vida de tantísimas personas. Es verdad que luego tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo. En este sentido, se puede entender como privilegios que te den un iPad, un móvil o que te faciliten, única y exclusivamente, el traslado de tu domicilio al Congreso, pero no es tanto como se dice, no hay viajes gratis a todos sitios.
"El privilegio que tenemos es ser diputados; no es tanto como se dice, no hay viajes gratis a todos sitios"
¿Entonces no tienen sus señorías una vidorra?
Pasamos tres-cuatro días fuera de casa, tenemos toda la actividad concentrada los días que estamos aquí para precisamente no tener que estar los siete días de la semana, y hay dos líneas esenciales que separan que esto sea una vidorra o una vida dentro de la responsabilidad que cada uno ejercemos: primero, el propio sentido de la responsabilidad y el trabajo, que eso depende de cada diputado; y segundo, la transparencia que nos imponen el Congreso y en nuestro propio grupo parlamentario. Eso facilita que los ciudadanos conozcan todo lo que hacemos aquí y todos nuestros bienes; sabemos para lo que estamos aquí y rendimos cuentas de un trabajo que es un privilegio.
¿Con qué perspectiva ve Jerez desde aquí?
Yo no pierdo la perspectiva de la ciudad. Mi corazón y mi cabeza están en Jerez las 24 horas del día cuando estoy en Madrid. Jerez se ve como una ciudad con muchísimos problemas pero con muchísimas posibilidades y oportunidades. En un momento en el que todos los partidos políticos necesitan tener mucha altura de miras, estamos viendo cómo en Jerez también es necesario ese ejercicio de ser responsables y mirar por el interés general, y hay una situación similar a la de aquí: con un Ayuntamiento en el que la posición de los diferentes grupos políticos obliga a mirar siempre por el interés general y dejar a un lado el tacticismo y las pancartas para llegar a los acuerdos que sean necesarios. Jerez está en una situación económica y con unas tasas de desempleo insoportables, pero aquí también se ve que las decisiones que se toman en otras Administraciones son esenciales. Y como secretaria general del PSOE estoy muy encima de la política local y la oportunidad que me da estar aquí también la traduzco en empujar para que lo que dependa de la Administración central salga adelante. Es una ciudad que lleva demasiado tiempo atascada en una situación insoportable.
¿Ha habido una línea continuista en este año y medio frente al anterior gobierno con mayoría absoluta del PP?
Yo creo que ha habido grandes cambios. El Plan de Ajuste que se negocia desde el PSOE no es ni de lejos el que habrían negociado María José García-Pelayo y el PP, y a la vista está que negociaron planes con privatizaciones, despatrimonialización, despidos… Y ahora éste pasa por recortes de gastos menos necesarios y prioriza en servicios y mantenimiento del empleo público. ¿Qué no se ha ejecutado un programa 100% socialista con lo que ya hubiésemos querido implantar y estamos pidiendo sacrificios a la plantilla? Bueno, es verdad que no partimos de cero, sino de una situación muy complicada de muchos años bastante mejorables en cuanto a gestión. El PP se blindó en su mayoría absoluta, se encerró en sí mismo, no nos llamaban para nada, nuestras propuestas se descafeinaban reduciéndolas a la mínima expresión… y ahora se está en otra actitud, el cambio de dejar atrás la soberbia y las políticas de la derecha se nota.
"Jerez lleva demasiado tiempo atascada en una situación insoportable"
La oposición, especialmente los socios de investidura Ganemos e IU, se quejan de que a veces parecen gobernar con mayoría absoluta.
Creo que no, se les ha dado el sitio. Otra cosa es que una situación tan difícil a lo mejor haga imposible que absolutamente todo se hable. En partidos que son asamblearios y que entienden que todo debe pasar por votación y todo tiene que ir a un ritmo, quizás no se entienda que en la gestión del día a día ese ritmo tampoco lo podrían llevar. Pero creo que ha habido bastante transparencia y facilidad a la hora de acceder a los temas. El nivel de exigencia siempre se basa en que cuanto más da uno, más pide el otro, y siempre probablemente se pueda llegar a más, pero es verdad también que la gestión es muy complicada y los plazos, difíciles como para someterlo todo a grupos, asambleas… Se está demostrando capacidad de diálogo y también hay que agradecer a los grupos políticos que en un momento dado cambien su postura y permitan que la ciudad vaya avanzando. Quien se queda en la oposición permitiendo una investidura y una Alcaldía también tiene que entender que su papel es de una responsabilidad que facilite, con diálogo y flexibilidad, las soluciones. No vale poner Alcaldías, quedarse fuera y luego bloquear la gestión. Estamos abocados a ese diálogo y a ese entendimiento necesario si de verdad queremos que Jerez salga adelante.
¿Ve necesario formar un gobierno más sólido en la ciudad con la incorporación de otras fuerzas políticas? Usted defendió siempre un tripartito antes que un gobierno en minoría del PSOE.
Hombre, creo que lo normal es que los partidos que se han quedado fuera hubiesen entrado en el gobierno. Yo entendía que si alguien apoya una Alcaldía, se tiene que comprometer con el gobierno y las medidas de éste para la ciudad. Ahora no me planteo tanto si sería bueno o malo, sino lo que pido es que los partidos reflexionen sobre qué papel van a adoptar. Está claro que tienen capacidad de bloqueo, capacidad para no permitir que las medidas salgan adelante, y son ellos los que tienen que decidir si van a ser facilitadores de la gestión que necesita la ciudad, y de qué manera lo van a hacer, o no. Con el Presupuesto al final ha primado el sentido de compromiso con el interés general porque, de no salir, habría sido una catástrofe para la ciudad. Pero no todo acaba aquí, quedan muchísimas medidas, el Presupuesto de 2017 que va a estar supeditado a un Plan de Ajuste impuesto por el PP, y que no adoptó el anterior gobierno, y ellos deben reflexionar sobre qué papel quieren jugar. Espero y deseo, con independencia de su sistema organizativo interno, que no cuestiono, que adopten la postura de ser herramientas útiles, no de bloqueo.
¿Cómo valora el papel en este tiempo de la alcaldesa, Mamen Sánchez?
Se está gestionando bien en una situación muy compleja. Es la primera vez en la historia que quien gobierna no tiene una mayoría controlada en el pleno, bien porque tenga mayoría absoluta o un pacto de gobierno estable, con los socios sintiéndose más corresponsables y parte de lo que ocurre en la ciudad, sino con una oposición que con sus votos facilitaron la Alcaldía pero que luego dio un paso a un lado y decidió no sentirse tan corresponsable. Con un gobierno con 6 concejales de 27 que tiene el pleno, y que recibió un Ayuntamiento en una situación prácticamente de intervención por parte del Gobierno central, se puede juzgar desde fuera, ver que se puede hacer mejor o peor, pero después hay que estar en el día a día. Y en una gestión tan complicada, con tantos elementos ajenos a la propia gestión, podemos decir que los resultados están siendo satisfactorios dentro de la dificultad. Evidentemente, hemos llegado al gobierno para dar un vuelco a la ciudad y por ahora, en el poco tiempo que llevamos, estamos marcando esas líneas de trabajo. Creo que al final de la legislatura tendremos una valoración muy positiva sobre cómo el PSOE ha mirado más lo social, los problemas cotidianos de esa ciudadanía en la que quien antes era clase media ahora no tiene para pagar la luz, frente a la política de escaparate y de grandes titulares del PP. Para ellos es muy fácil criticar, daban grandes titulares y montaban grandes eventos sin contar lo que nos costaban y la repercusión real que tenían.
¿No ve que haya habido nada que mejorar por parte del ejecutivo socialista en este tiempo?
Creo que siempre, cuando alguien entra en la gestión, tiene que explicar muchísimo, muchísimo cada medida. Y creo que habiendo habido una buena comunicación con los colectivos y muchas ganas de diálogo, quizás la sensación es de que haya que comunicar mejor todos esos esfuerzos, esas horas que se echan hablando con la oposición, con los colectivos…, y explicar que hoy por hoy, toda decisión que se adopta en este Ayuntamiento parte del consenso y de la necesidad que parte de reflexiones conjuntas. Cuando vemos que determinados sindicatos se quejan, pienso en las veces que ha intentado el gobierno local montar una mesa de negociación y no han ido. Hay que dar a conocer el gran esfuerzo que supone la gestión de un Ayuntamiento tan complicado. Mis compañeros de gobierno ni tienen horarios, ni tienen vida personal, están entregados en cuerpo y alma a la gestión.
"Pido perdón a los afectados del ERE que se haya podido ver frustrados y piensen que el PSOE no ha cumplido con ellos"
¿No ha sido una traición dar marcha atrás en la readmisión de los afectados por el ERE municipal?
Hay que ver aquí dos cuestiones. Una es la situación moral, el compromiso incluso personal que teníamos con los trabajadores, y que efectivamente todos nos hemos visto frustrados, principalmente ellos evidentemente. Pero políticamente sí es un sinsabor muy grande que no se haya podido llevar a cabo la medida de las readmisiones. Es un sufrimiento y algo que nos va a acompañar durante toda la vida. Y por otro lado, es la experiencia real de lo que estamos viendo de la judicialización de la vida política y las consecuencias que está teniendo cualquier mal paso en la gestión. Se están llevando a la vía penal cuestiones que son meramente administrativas, y eso hace que desde los políticos y los técnicos se tenga ese miedo de que cualquier irregularidad te arruine la vida. En el gobierno han tenido que sopesar ante, sobre todo, el último informe, si esa medida que era justa, a la que nos habíamos comprometido, y que deseábamos todos, podía conllevar una serie de responsabilidades no solo para el equipo de gobierno sino también para quienes la avalaran técnicamente. Ante eso se ha tomado la decisión del respeto a la legalidad, lo que no quita para que esto sea un gran sinsabor.
¿No cree que se ha tardado demasiado tiempo en adoptar la decisión final, no se podían haber evitado generar tantas expectativas entre un colectivo tan vapuleado?
El exceso de transparencia a la hora de informar de cada paso, cada conversación, cada informe que salía positivo… generaba esa expectativa. Y es verdad que en un camino tan duro y en una cuestión jurídica tan compleja, pues había momentos en los que las cosas eran favorables y otros en los que no. En ese afán de tener al colectivo absolutamente informado, pues se le ha trasladado todo, se les ha generado expectativas que luego se frustraban con informes desfavorables. No creo que haya habido ni torpeza ni mala fe, sino lo contrario. El revés de los últimos informes ha llevado a una decisión traumática para ellos pero también para el PSOE. En este sentido, pido perdón a la gente que se haya podido ver frustrada y que piense que el PSOE no ha cumplido con ellos, pero ha sido una cuestión de cumplimiento estricto de la legalidad, y no una falta de buena fe y voluntad política, que creo que se han demostrado siempre.
"Mis compañeros de gobierno ni tienen horarios, ni tienen vida personal, están entregados en cuerpo y alma a la gestión"
¿Ha habido desde ese momento una operación para descabalgar a Sánchez?
No, para nada. Cuando otros partidos han cuestionado a Mamen Sánchez y al equipo de gobierno lo habrán hecho por las razones que quieran cuestionarles, cada uno es libre, pero hay otros que han querido trasladar esto como un nuevo episodio de división interna en el seno del PSOE, pero es que en este partido hay crítica, hay debate, hay distintas opiniones, en nuestro partido no se boicotea la libertad de pensamiento, pero sí que cuando tomamos una decisión, se toma y se cumple. Como secretaria local, intento que esto sea siempre así. Respetando opiniones pero cumpliendo con lo que se aprueba. Decidimos que Mamen Sánchez era la persona que iba a presentarse en aquel pleno de investidura, se presentó, consiguió los votos, y ahora mismo nosotros estamos trabajando en sacar la gestión para adelante. No nos vamos a entretener en conspiraciones con las que, por más vueltas que le doy y haciendo las cuentas, no entiendo a aquellos que las han defendido, ni qué soluciones encontraban o qué se supone que se estaba haciendo. Creo que ha sido más bien cosa de los oportunistas que siempre buscan cualquier cuestión para generar tensiones y debilitar más la imagen del gobierno. El PSOE ahora mismo en Jerez no tiene ningún problema interno respecto a su equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Tenemos muy claro cuál es el rumbo, tenemos coordinación partido-grupo municipal-gobierno, y los temas se van sacando desde la gestión con las orientaciones políticas de los compañeros del partido.
"No nos vamos a entretener en conspiraciones con las que, por más vueltas que le doy y haciendo las cuentas, no entiendo a aquellos que las han defendido, ni qué soluciones encontraban"
¿Nunca se planteó la dirección apoyar el veto de Ganemos a la actual alcaldesa?
No, para nada. Ni mucho menos. Creo que cuando a un partido otras formaciones le dicen lo que tiene que hacer, en cuestiones de liderazgo, de organización interna, de funcionamiento…, precisamente quedan ellos en evidencia porque lo que hace el PSOE automáticamente es defender su autonomía y su capacidad para tomar esas decisiones. Ni Ganemos, ni IU, ni PP van a venir a decirnos cómo nos tenemos que organizar o cuáles son nuestros tiempos. Todo esto ha sido una polémica creada para generar duda sobre la solvencia y la fortaleza de un gobierno, pero no tiene nada que ver con la realidad. El PSOE lo que ha estado es muy preocupado porque las consecuencias de no sacar el Presupuesto hubiesen sido catastróficas para la ciudad. Se ha hablado mucho de Villamarta pero es que hablamos de políticas de igualdad, de empleo, empleados municipales, la empresa municipal de vivienda… Ante una situación tan dura y tan tremenda, nosotros sí sabemos medir porque estamos acostumbrados a la gestión. Otros, más acostumbrados a las pancartas, las utopías, y los 140 caracteres de Twitter, quizás no lo tienen tan claro y se entretienen en pugnas internas. Para eso tenemos nuestros congresos y ahí se debate abiertamente.
Hablando de congresos, ¿ve a Susana Díaz liderando el partido a nivel federal?
Creo que es una persona que tiene capacidad para ser lo que se proponga. Tiene capacidad humana, política, tiene temple, experiencia, coherencia, es una persona con todas las virtudes que debe tener un líder, y desde luego tendrá mi apoyo personal y el de muchísima gente decida lo que decida. Hoy por hoy es la responsable del partido en Andalucía y está demostrando cómo el PSOE andaluz está en torno a su liderazgo a la hora de hacer equipo y conformar un partido fuerte, que marca de verdad la agenda dentro y fuera de la comunidad. De Susana no hay que destacar solo su propia imagen, sino su capacidad para mantener una estructura tan fuerte como la del PSOE de Andalucía. Donde decida está siempre va a garantizar capacidad resolutiva, no solo de lanzar consignas y mensajes, y crecimiento.
Y en cuanto a usted, en 2017 le tocará reválida en su cargo orgánico.
Nos ha tocado una etapa muy muy dura, donde pasamos de 15 a 5 concejales; hemos tenido una etapa gestionando la oposición; y una etapa muy fructífera ganando elecciones, situando al PSOE en muy poco tiempo en un sitio donde nadie esperaba. Ganamos europeas, autonómicas, muy buenos resultados en las generales, por encima de otros municipios de la provincia y de Andalucía... Se aportaron muchos votos desde Jerez para mantener la representación institucional del PSOE en la Junta, Diputación… Hemos afrontado etapas de renovación, conferencias políticas, congresos… El balance creo que es positivo aunque la gestión siempre es mejorable y seguro que habrá compañeros con otra opinión de cómo se podían hacer las cosas, pero desde luego ha primado el trabajo incansable y la capacidad de reacción de un partido que tras 2011 parecía imposible que pudiera levantar tan pronto la cabeza. En poco tiempo, en cambio, empezamos a ganar otra vez elecciones y recuperamos la Alcaldía. El PSOE en Jerez está consolidándose. Espero que el congreso local sea constructivo, con un debate interesante para el partido y la ciudad, ya que es algo interno pero que luego debe tener un reflejo en la utilidad del partido para la ciudad.
Sobre Susana Díaz y su liderazgo en el PSOE federal: "Donde decida está siempre va a garantizar capacidad resolutiva, no solo de lanzar consignas y mensajes, y crecimiento"
¿Le preocupan las 'familias', las corrientes críticas con la dirección?
En el PSOE de Jerez ya no hay corrientes. Como hay libertad, en cada tema la gente se sitúa, dependiendo del debate interno. Esos bloques y esas familias enfrentadas pasaron a la historia. Ya no existen familias en el PSOE de Jerez y eso es uno de los grandes logros que hemos conseguido en estos años. Hemos tenido debates internos y no hay homogeneidad como para hablar de tal bloque o tal otro, y eso es lo bueno ahora mismo en Jerez. Sería indeseable que todo fuera homogéneo y monocolor, hemos conseguido que haya libertad suficiente para que cada uno se sitúe en cada momento donde quiere, sin sesgo y sin más historias.
Una última pregunta. ¿Le gustaría alguna vez ser alcaldesa de su ciudad?
A mí en la vida me gustaría ser tantísimas cosas… Me encanta lo local, me ha encantado la experiencia en la delegación provincial de la Junta, me está encantando esto, y me encanta mi profesión, que soy abogada y administradora de fincas, algo que ejercí en su momento. Vivo el día a día, como te he dicho antes. Te encomiendan una tarea y no sabes por cuánto tiempo será, pero sí para qué: para hacerlo bien y para que el partido tenga una buena representación donde te ponga.
Cada vez regatea mejor, le va a fichar el Madrid a este paso.
(ja ja ja) Bueno, eso es inteligencia emocional que va ganando una con los años…