El Patronato de la Fundación Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte), entidad que gestiona el Teatro Villamarta y la actividad de flamenco en la ciudad, se ha reunido este pasado jueves, bajo la presidencia de la alcaldesa y presidenta de la fundación, Mamen Sánchez. En dicha reunión se han presentado el balance de situación y la cuenta de resultados, así como la memoria de actividad, correspondientes a 2021. Las pérdidas, como ya se sabe, crecieron un 190% en el último, hasta superar el millón de euros.
La directora gerente de Fundarte, Isamay Benavente, ha explicado a los patronos “la difícil situación económica por la que atraviesa la fundación, debido al mantenimiento de la oferta cultural en un año muy complicado por la llegada de imprevistas y sucesivas olas de Covid-19 y las consiguientes medidas restrictivas que se aplicaron”. Entre estas medidas, citó la reducción de aforos, las limitaciones horarias para la celebración de espectáculos, el cierre perimetral y las restricciones de movilidad. “Todo ello tuvo un fuerte impacto en el sector cultural, hasta el punto de que se produjo una reducción de hasta el 50 por ciento en el número de espectadores y, por tanto, ha condicionado el resultado económico de la actividad del Teatro Villamarta durante el pasado año”, ha explicado Benavente.
La directora-gerente ha puesto en valor el hecho de que se mantuviera la actividad, “una decisión de suma importancia para un sector como el cultural que no ha podido beneficiarse de los ERTE”, y ha incidido en “la apuesta que se ha hecho desde la ciudad por ofrecer cultura y apoyar a los artistas a través de la programación del teatro”.
Asimismo, Isamay Benavente ha informado a los patronos de Fundarte sobre el estado de la deuda —de la que, a día de hoy, ya se han pagado 607.976 euros— y ha señalado que “la filtración de unos datos económicos sin estar debidamente contextualizados antes de la celebración del patronato no benefician a la institución”. Igualmente, ha aclarado las dudas planteadas sobre los datos económicos presentados y ha solicitado la ayuda de los patronos “a la hora de buscar soluciones económicas a la institución, con el objetivo de garantizar su estabilidad en el futuro, y no hagan que ésta sea tan dependiente de sus ingresos por taquilla en momentos tan complejos”.
Uno de los asuntos abordados en la reunión del patronato de Fundarte ha sido el papel que juega el Teatro Villamarta en la ciudad. A este respecto, Francisco Camas, vicepresidente de la misma, ha hecho hincapié en que, “para el gobierno municipal, no está en cuestión el modelo actual, puesto que se trata de una inversión en cultura, en imagen y proyección de la ciudad, además de ser capaz de impulsar el sector turístico y hostelero”. No obstante, ha pedido a los patronos que representan a otros grupos políticos “que aclaren cuál es su modelo de teatro y cultura para Jerez”.
Entre las posibles soluciones, figuran incrementar los ingresos públicos de las Administraciones supramunicipales (especialmente, recuperar el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto lírico), así como los apoyos del sector privado, aprovechando la nueva normativa de beneficios fiscales con el que cuentan las empresas que inviertan en cultura. A este respecto, todos los patronos se han comprometido en trabajar en beneficio de la institución en la búsqueda de soluciones y se ha decidido celebrar una reunión de trabajo en septiembre para abordar este asunto.
"Hasta el informe de auditoría pone en tela de juicio la forma de gestionar el Teatro Villamarta"
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha alertado de que “hasta el informe de auditoría pone en tela de juicio la forma de gestionar el Teatro Villamarta” y que el gobierno local “debe ser consciente de que Jerez actualmente es el segundo municipio más endeudado de España”, con relación a la delicada situación por la que atraviesa Fundarte “cuyos fondos propios ahora mismo arrojan un saldo de 1.000.000 de euros en negativo”. “Los números rojos en cultura son habituales y casi que estamos ya hasta acostumbrados, pero de seguir por este sendero el Teatro Villamarta podría estar abocado a una nueva causa de disolución si no se buscan alternativas” ha señalado.
“Hablar de situación coyuntural y de pandemia es la excusa comodín” ha resaltado Méndez, incidiendo en que las cuentas aprobadas en el último patronato arrojan “dudas sobre la sostenibilidad y eficiencia de Fundarte, medio del que se vale el gobierno socialista de Mamen Sánchez para promover la actividad cultural y universitaria en Jerez”. “En nuestra formación política no descartamos llevar la situación económica de la Fundación al pleno municipal” ha subrayado, indicando que la formación política va a instar al Protectorado de Fundaciones de Andalucía para que “requiera al Patronato la adopción de medidas que estime pertinentes a corto plazo y así evitar que se repita la reciente historia del teatro a nivel cultural, social y hasta laboral”.
Así las cosas, el portavoz naranja ha solicitado que “se trabaje en pro de la captación de patrocinadores que puedan ver en una exención fiscal, por apoyo a la cultura, una forma de mejorar los números del Teatro Villamarta” como uno de los medios a través de los cuales conseguir mejorar la salud de Fundarte, además de pedir a Intervención Municipal que “realice un mayor control financiero”. “Al actual máximo responsable cultural jerezano se le llena la boca hablando de que el Teatro Villamarta es uno de los mejores teatros de España” ha añadido Méndez, lamentando que esa calificación diste mucho de la realidad porque “vemos como hay teatros de nuestro país que tienen patrocinadores que les aportan un gran beneficio y eso aquí brilla por su ausencia”.
“Lo único cierto y fijo, ahora mismo, es que Fundarte tiene fondos propios negativos por valor de 1.000.000 de euros” ha rematado Méndez, señalando que lo que se ha pagado, que es algo más de 600.000 euros, se ha podido realizar “gracias a ingresos imputables al año que viene, entre otras cosas al Festival de Jerez de 2023, otros anticipos de proveedores y préstamos ICO, y ese dinero que usamos hoy, nos hará falta mañana”. “La situación financiera del Teatro Villamarta necesita medidas reales y no ser una pescadilla que pretende morderse la cola de forma constante, que es lo que ocurre ahora” ha sentenciado.