La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda ha sacado a la venta una moneda bullion de oro dedicada al caballo cartujano, también llamada moneda de inversión acuñadas en metales preciosos y no dedicadas a la circulación, de valor facial 1,5 euros y una tirada máxima de solo 12.000 unidades.
Esta edición, explica la FNMT, es como continuación “y tras el éxito de las anteriores monedas de onza españolas que fueron emitidas en 2021 dedicada al lince ibérico y en 2022 dedicada al toro”. Este tipo de moneda tiene una larga tradición internacional en numerosas casas de moneda.
Este tipo de monedas se elaboran tanto en oro, como en plata u otros metales preciosos, y una de sus características principales es que están acuñadas por una casa de la moneda de prestigio, lo que constituye un certificado de garantía para los compradores y coleccionistas, ya que asegura la autenticidad del metal y la calidad de la acuñación.
Para el diseño de la nueva moneda se ha contado con la colaboración de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, ubicada en Jerez y gestionada por la Sociedad Estatal EXPASA, que ha proporcionado diferentes imágenes de caballos cartujanos. En sus instalaciones se ha presentado la moneda en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta y consejera delegada de EXPASA, Judit Anda, la rresidenta de la FNMT, Isabel Valldecabres y la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque, junto a representantes del sector equino, hípico, turístico y económicos.
La estirpe cartujana dentro de la pura raza española, fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 y hoy en día es la única reconocida dentro de la especie equina. EXPASA gestiona la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado de Jerez con caballos que atesoran más de 500 años de historia, tradición y cultura, siendo un patrimonio único en el mundo. “Esta moneda pone de manifiesto que España es un país de caballos y poniendo el foco en la única estirpe que nos caracteriza, que además es muy reconocida en el exterior”, enfatiza la FNMT en un comunicado.
Esta moneda presenta, como característica un precio de venta al público ajustado y próximo al valor del metal que contiene. “Con estas monedas se pretende proyectar la imagen de nuestro país y nuestra cultura, con la elección en el reverso de animales representativos de España”, subraya.