La motorada 2023 ya es casi historia. Aún quedan en Jerez los que aprovecharán el largo fin de semana, los rezagados que iniciarán el regreso tras terminar las carreras pero con la tranquilidad de tener un día festivo más, dos para los madrileños.
Para políticos, comerciantes y hosteleros la evaluación del fin de semana no puede ser más que positiva. Objetivamente, del gran bajón del pasado año se ha pasado a un escenario totalmente diferente en cuanto a afluencia de público, seguridad, oferta y ambiente en cualquier rincón del centro urbano, que es donde se han volcado todas las iniciativas de ocio más sobresalientes.
El sector hostelero provincial no ha dudado en mostrar una enorme satisfacción por los resultados del fin de semana. Antonio de María, presidente de Horeca, informa a lavozdelsur.es que “Jerez ha llegado al 100% de ocupación de sus plazas hoteleras, mientras que en la hostelería ha estado todo ocupado con una gran afluencia de público y una climatología fantástica”. En conclusión, De María subraya que “ha sido un fin de semana de un Mundial histórico”.
En cuanto a la provincia, el presidente de la patronal del sector, señala que la ocupación ha estado en el 95% con especial incidencia en ciudades como Rota, Chipiona, El Puerto, San Fernando, Chiclana y Conil. Del mismo modo que en Jerez, bares y restaurantes han tenido un gran fin de semana.
Viniéndonos a un ámbito más local, para Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, se ha cumplido con “lo que se ha pretendido con el trabajo que se empezó a hacer con la mesa creada con el Ayuntamiento, comerciantes, hostelería y peñas moteras”. En pocas palabras, el resultado es positivo pero sin bajar la guardia. Carrasco reconoce que la mejoría ha sido manifiesta, que el sector hostelero está contento pero que “es un trabajo en el que hay que ir avanzando”.
Carrasco explica en declaraciones a este periódico que los objetivos que se trazaron en la mesa de la motorada, desde octubre pasado, eran impulsar la oferta de Jerez para retener al motero en la ciudad y al mismo tiempo propiciar con esa oferta un ambiente para todos, “hacer cosas para crear una atmósfera de fiesta que se abriera a la participación de los aficionados de afuera, de los de aquí y también para los jerezanos”, algo que a su juicio se ha conseguido.
“El pasado año se tocó fondo y la situación nos empujaba a hacer sí o sí algo para recuperar lo que era nuestro; el Gran Premio no daba la impresión de celebrarse en Jerez, con una ciudad casi desierta incluso en los lugares donde confluían las masas de forma tradicional”, recuerda Carrasco. Con este objetivo, cuenta, se sentaron para programar, organizar y planificar, “con una idea, que todo fuera pensado para crear un ambiente de fiesta, nuestra fiesta, en la que todos se sintieran seguros, con actividades pensadas para vivirla, iniciativas que invitaran a pasear y a vivir la motorada, como ha sucedido este año”.
Desde el colectivo hostelero se insiste en el balance positivo porque, además, “nadie quiere a los que vienen solo a hacer ruido y hacer uso del vehículo de forma alocada y descontrolada. Se han hecho cosas para todo el mundo y la gente ha salido a la calle. Estamos contentos. Poco a poco se irá avanzando”, reitera Alfredo Carrasco que, pese a la prudencia, confiesa el buen resultado económico para el sector.
Finalmente considera que “habrá que reunir una mesa de valoración para ver todos los puntos de vista y evaluar el fin de semana para seguir avanzando en ese objetivo, que jerez sea una fiesta el fin de semana para todos no solo una ciudad tomada por los moteros, que está bien, pero tiene que ser más a abierta para todos”.
Jose Antonio Diaz, teniente de alcaldesa, en una primera evaluación realizada a este medio, es contundente al afirmar que “Jerez vuelve a hacer historia”. Díaz entiende que la “motorada vuele a resurgir. Este año ha sido única porque ha llegado al centro y a todos los públicos”. El gobierno local por tanto, no oculta su gran satisfacción por cómo se ha desarrollado el fin de semana dado que “la motorada ha sido la más exitosa por factores como “organización, oferta, ambiente… y porque los moteros han llegado a todo el centro”.
Este 2023, el Ayuntamiento apostó por potenciar el centro urbano como eje del conjunto de actividades que se ha puesto en marcha: food trucks en la Alameda Vieja, conciertos en la plaza del Arenal, el montaje de Garage 93 en Cristina, el mercadillo del Mamelón, la ampliación de las zonas de aparcamientos de motos, por aquello de que al motero no le gusta irse lejos de su vehículo; los dispositivos de seguridad y circulación mejorados… un conjunto de novedades a los que se refiere del teniente de alcaldesa como claves del resurgir de la fiesta.
Fotogalería | Gran ambiente en las calles de Jerez el sábado de Gran Premio
“El escaparate mundial de las motos es Jerez”, proclama José Antonio Díaz. En su discurso en positivo, subraya que “estamos ante una de las mejores motoradas de la historia, una muy especial”, y es histórica a causa de las iniciativas llevadas a cabo lo que “ha provocado un ambientazo que desde hace décadas que no se vivía”.
Díaz afirma que todo lo anterior “no es fruto de la casualidad, es por todo lo que se ha trabajado y puesto en marcha. Los ciudadanos han disfrutado y los moteros han optado por quedarse en jerez. Un magnífico ambiente cívico y festivo”. Junto a ese balance positivo destaca el gran beneficio que ha sido para hostelería: “Con todos los que he hablado dicen que la motorada ha sido muy beneficiosa, de las mejores que se recuerda. Ha sido un éxito”, concluye.