Muere Francisco Salas, el jerezano que creó el Infoca: su labor salvó vidas y la flora de Andalucía

Nacido en 1941, este ingeniero de montes pasó a la administración autonómica en los 80, se empapó en viajes por todo el mundo para crear el ente. Peleó durante mucho tiempo contra el Parkinson. Obtuvo en 2019 la Medalla de Andalucía

Francisco Salas, fundador del Infoca, en su entrevista de 2021 con lavozdelsur.es.
Francisco Salas, fundador del Infoca, en su entrevista de 2021 con lavozdelsur.es. RAFA TORO

El ingeniero de montes Francisco Salas Trujillo (Jerez, 1941-2024) ha fallecido dejando tras de sí un legado para Andalucía. Criado en su localidad natal, estudió en el Instituto Coloma y estudió para acabar trabajando en el Icona, el instituto para la naturaleza de la España del régimen. Pasó en 1984 a la incipente administración andaluza, a la Consejería de Agricultura de Andalucía.

"Entonces, en el mundo del Medio Ambiente no había nada desarrollado. Gestionar significaba que la producción de madera estuviese lo más ordenada posible", recordaba Paco Salas en una entrevista con lavozdelsur.es en 2021.

Primero, estuvo destinado en Cazorla, en contacto con la naturaleza que tanto amaba. Pero tendría una tarea mayor. Primero, elaborar el Plan Forestal Andaluz, acudiendo a congresos por el mundo, a ponencias, leyendo investigaciones... Tras muchas reuniones, sacó adelante un plan pinero para Andalucía.

Pero dentro de él, estaba una de las joyas de la corona del trabajo de la Junta desde su creación: el plan Infoca. Este ente ha sido clave para la lucha contra incendios forestales, lo que en definitiva no solo ha salvado un número incalculable de hectáreas de bosques, parques y cualquier paraje andaluz, o incluso fincas que son el sustento de tantas familias, sino también a la fauna andaluza... y a seres humanos.

Un funcionario público que con su esfuerzo logró poner en marcha el Infoca, que sería copiado por prácticamente todas las comunidades autónomas a medida que iban asumiendo estas competencias. 

Entre otras, escribió manuales para la lucha contra incendios forestales, la coordinación de profesionales y voluntarios o vecinos, e incluso logró que la administración incorporase helicópteros y avionetas para la captación de agua, clave en los incendios en el monte. 

En los últimos años, residiendo en Sevilla, libró su propia batalla contra el Parkinson, desplazándose por lo general en silla de ruedas. Recibió en 2019 la Medalla de Andalucía, y en los últimos tiempos, también, el reconocimiento del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

El velatorio tendrá lugar hasta el jueves 11 de julio a las 13 horas en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, con una ceremonia prevista a esa hora.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído