Es toda una joya del patrimonio de Jerez, el convento más antiguo de Jerez y tal vez el más abandonado. Sus características le convierten en único en el mundo, pero está en unas lamentables condiciones. En septiembre de 2021 llegó incluso a estar a la venta en el portal Mil Anuncios.
Propiedad de la Iglesia, de la congregación dominica Nuestra Señora del Rosario, el convento del Espíritu Santo presenta un aspecto casi de película de terror. Su puesta a la venta provocó numerosas quejas y denuncias públicas por el estado en el que se encuentra.
Han pasado los meses y la situación de este convento no ha cambiado. Es más, se podría decir que incluso ha empeorado. Una ciudadana, María del Rosario, ha compartido con el perfil de Facebook Foto denuncia Jerez unas imágenes sobre cómo está este templo histórico de la ciudad.
Es penoso el estado ruinoso en el que se encuentra. Con retablos completamente destrozados, con un exterior abandonado y con una gran suciedad. En lo que es un auténtico ataque al patrimonio, en una pequeña zona dedicada al enterramiento, hasta los nichos están abiertos. Unas imágenes que están indignando a los ciudadanos. "Qué desastre, qué pena de patrimonio. Es un sacrilegio", destaca Miguel Ángel Rodríguez.