Para abordar el fondo de los asuntos económicos que atañen a los vecinos y vecinas de Jerez es necesario abrir espacios de debate para poner en común las distintas inquietudes y pareceres. Con esta máxima, Ganemos Jerez reunió a ecologistas, comerciantes y consumidores en un encuentro virtual para debatir sobre cómo reforzar el comercio local y de proximidad en una época muy difícil marcada por la pandemia y cuyo contexto favorece a las multinacionales gigantes que arrasan con todo. Las asociaciones de comerciantes, Ecologistas en Acción y Facua, comparten la necesidad de emprender reformas legislativas en materia fiscal, laboral y medioambiental que impidan las prácticas monopolísticas de las grande plataformas de comercio internacional.
"Nadie quiere una sociedad individualizada y deshumanizada sin trato personal a los consumidores como la que dibuja el modelo Amazon. En cambio, proponemos impulsar un comercio de cercanía con calidad, basado en una atención personalizada en clave jerezana", ha expresado el partido que considera que para ayudar a los comercios "es preciso legislar con el fin de competir en igualdad de condiciones. Y para ello hay que poner fin a la tributación en los paraísos fiscales y a la precariedad laboral. Debemos incentivar proyectos de transformación del comercio de proximidad facilitando su articulación en redes cooperativas y en plataformas digitales locales que favorezcan la compra sostenible y justa".
Ganemos Jerez llevará al pleno municipal una batería de medidas, muy concretas, que aluden tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, cuyas competencias en materia fiscal, laboral, medioambiental y de educación, así como de regulación y promoción del comercio son de vital importancia. Asimismo ha impulsado una campaña de consumo de cara a la época de navidades que apoya explícitamente a nuestros comercios bajo el lema de “Ama Tu Zona. Compra en tu barrio y que el que sonría sea tu vecino”.
“Queda claro, tras el debate, que la protección de los comercios jerezanos y su dinamización es un tema que nos preocupa y genera consenso, por eso hay que empezar a sumar acciones en este sentido”, explican desde Ganemos, añadiendo: “es el momento de regular el mercado y evitar prácticas desleales de oligopolio y explotación como las de Amazon y otras grandes plataformas. Lo pedimos con rotundidad, no compremos en Amazon estas navidades, compremos a nuestras gentes”.
Comentarios