Este próximo jueves o viernes, según adelantó la pasada semana la alcaldesa, Mamen Sánchez, está previsto que se reúna la mesa del turismo en la ciudad y el gran punto en el orden del día será confirmar lo que ya está seguro de forma extraoficial: la Feria del Caballo finalmente no se celebrará en octubre y aguardará al año que viene para regresar por todo lo alto en su fecha habitual. "He hablado con el patrocinador de la Feria (González Byass), con caseteros... lo más probable es que no haya Feria pero vamos a decidir en conjunto en la mesa del turismo", aseguró ante la prensa Sánchez.
La alcaldesa, como está publicado, ha venido dejando claro en las últimas semanas que, pese a que en un primer momento la fiesta grande de la ciudad se aplazó por la pandemia de covid al próximo mes de octubre, la realidad a día de hoy es que el porcentaje para que finalmente pudiera celebrarse este otoño era ínfimo.
Aparte de la postura del gobierno local, hay muchos indicadores que ya evidencian que no habrá celebración en el parque González Hontoria, como el hecho de que esta zona de la ciudad reabriera en la desescalada con el desmontaje de los sistemas eléctricos que componen cada año el alumbrado decorativo de la Feria.
En todo caso, en cada una de sus comparecencias ante los medios, la regidora jerezana siempre ha insistido en que esta decisión deberá partir en última instancia del consenso entre las partes que se sientan en la mesa del turismo. Parece claro que la decisión será unánime: no a la Feria del Caballo en octubre y sí a dinamizar la ciudad en los festivos de San Dionisio y el Pilar, tal y como prevé el ejecutivo socialista. "Como hemos recuperado el día festivo del Patrón, vamos a tener cuatro días festivos y estamos trabajando, y en esa mesa de turismo hablaremos con el sector, para ver en qué línea vamos. Si no hay rebrote, haremos cuatro días de festivo potente en la ciudad", aseguraba el pasado jueves Mamen Sánchez en rueda de prensa.
Si se observa las decisiones adoptadas sobre sus festejos en otras ciudades andaluzas, la decisión aún cobra mayor paso: Sevilla, sin ir más lejos, que en un momento estudió trasladar a septiembre su Feria de Abril, ya decidió hace semanas que finalmente 2020 pasaría en blanco en lo que a su fiesta grande se refiere. En la reunión del jueves en Jerez parece ya meridianamente claro que habrá consenso en torno a la suspensión definitiva por este año de la Feria del Caballo, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año arrastra a miles y miles de visitantes.
Comentarios