Ha ido contándose de generación en generación. Un relato que, con el paso del tiempo, fue adornándose y creciendo hasta el punto de acercarse a la leyenda.
Pero no, no forma parte del realismo mágico, como aquella tarde en la que el padre de Aureliano Buendía fue a llevarlo a conocer el hielo en Cien años de soledad.
Hace 70 años, los jerezanos pudieron conocer la nieve en la ciudad. De un 2 de febrero de 1954 data la última gran nevada que hubo en Jerez. Este viernes, por lo tanto, se cumplen siete décadas de la referida efeméride.
Un acontecimiento que se vivió de manera muy especial, al tratarse de algo completamente inusual. Un hecho impensable en los tiempos de sequía y calor en invierno que corren.
Con temperaturas en este inicio de 2024 que se acercan a los 30 grados, aquel día Jerez sufrió la ola de frío que azotaba al país, registrándose en la ciudad una temperatura de hasta seis grados bajo cero.
Nueve años antes ya había nevado, pero nada comparado con los 10 centímetros de espesor que alcanzó la nieve aquella noche histórica que siguen recordando los más veteranos del lugar.