Tras la publicación de un informe en el que los ciudadanos de Jerez colocaban a los servicios municipales a la cola de las 30 grandes ciudades de España, el gobierno local ha querido destacar que “una de las prioridades desde el primer momento del actual mandato municipal ha sido la mejora y potenciación de los servicios públicos”, ha afirmado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.
La acción del gobierno local “no se mueve por encuestas que carecen de fiabilidad sino poniendo solución a una situación de precariedad en la prestación de los servicios públicos que nos encontramos en junio de 2015. Nos movemos por las necesidades que los ciudadanos nos trasladan en el día a día y en las visitas que realizamos para priorizar las actuaciones a sus barriadas”. Por lo tanto, “no podemos valorar la encuesta hoy publicada ya que del único dato que aportan se deduce que, como máximo, podrían haber hecho la consulta a un 0,08 por ciento de jerezanos”, ha explicado José Antonio Díaz.
De esta manera, el teniente de alcaldesa ha indicado que “no nos hace falta una encuesta para saber que los servicios de limpieza y de autobuses son mejorables. Sabemos cómo nos hemos encontrado los servicios públicos, con autobuses de más de 20 años y además vehículos comprados por el PP en subasta en Madrid. También otro ejemplo: el recorte de 4,5 millones de euros en un servicio básico como la limpieza, que ha ocasionado 100 trabajadores menos. La ciudad ha sufrido las consecuencias de esta política del Gobierno del PP de recortes en lo público que tuvo como cúlmen la privatización del servicio público del agua”.
Ante esta situación, el gobierno de Mamen Sánchez “está trabajando desde el primer momento en ello. Hemos comprado por primera vez en décadas autobuses a estrenar, concretamente 9 que ya están prestando servicio en Autobuses Urbanos. Llegarán en la próxima primavera otros 9 autobuses a estrenar vía ‘renting’ también para el Servicio de Autobuses Urbanos y hemos dotado a la zona rural de otros 8 autobuses nuevos con la adjudicación del servicio a La Valenciana”.
En cuanto a la limpieza viaria, “estamos en la última fase de redacción del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, que queremos que sea unificado con recogida de residuos. Las claves del nuevo pliego serán más trabajadores, maquinaria de última generación y ampliación de servicios. Estamos consultando con los trabajadores e incluso probando nuevas maquinarias en las calles de Jerez de las empresas interesadas en presentarse. Esta concesión incluirá además campañas de concienciación cívica porque la limpieza de una ciudad es tarea de todos”.
Como ‘plan de choque’ para mejorar la limpieza en la ciudad “los fines de semana a partir del 15 de septiembre contarán con más de 30 trabajadores así como la presentación también en septiembre de una campaña institucional de concienciación sobre horarios de depósitos de basuras, los lugares adecuados de reciclaje y buenas prácticas al respecto”.