La maga jerezana Beatriz Garrido, que encarna a 'Lola Mento', se suma al grupo Circlosión de Carcajadas, para llevar la risa a las zonas más olvidadas de Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica.
"Hola, muy buenas. No venimos aquí a conquistar, ni a robar, ni a explotar. Venimos a compartir lo mejor que tenemos: nuestro circo y nuestra alma". Esta es la carta de presentación del grupo Circlosión de Carcajadas, un proyecto que los artistas Edu Del Pino, natural de Madrid y Nacho Camarero, originario de Oviedo, fundaron en 2015 cuando dejaron de pertenecer al circo social Acircándonos. Y al que ahora se suma la maga jerezana Beatriz Garrido, más conocida como 'Lola Mento'. Pero... ¿en qué consiste Circlosión de Carcajadas? Este proyecto trata de llevar actuaciones de circo a aquellos lugares desprotegidos y olvidados que no tienen la oportunidad de ver un espectáculo de estas características. "Muchos proyectos van destinados a cubrir necesidades básicas dentro de aspectos materiales y nuestro proyecto va encaminado al corazón y al alma. No solo de pan vive el hombre", explica Edu al teléfono.
En dos años, Circlosión de Carcajadas ha arrancado muchas tardes de risas en barrios deprimidos de Nepal —después de haber sufrido dos terribles terremotos en abril de 2015— e Idomeni (Grecia) —zona de hacinamiento de refugiados que huían de la Guerra de Siria—. "Se trata de llevar el ocio a gente que lo está pasando realmente mal", resalta el madrileño. Desde hace apenas unas semanas el grupo circense ha fijado un rumbo: Nicaragua. "Queríamos ir a Haití, el país más pobre de Latinoamérica, pero por problemas de seguridad no pudimos. Entonces decidimos marchar al segundo más pobre", explica. Y en cuanto supieron el destino, no dudaron en llamar a 'Lola Mento'. "Llevo muchísimo tiempo viajando con Nacho en Payasos Sin Fronteras, pero es la primera vez que me embarco con Circlosión de Carcajadas, y también mi primera vez en Nicaragua". La jerezana confiesa que cuando se lo propusieron no pudo rechazar la oferta: "El proyecto me parece una pasada, súper honesto e hiper interesante. Vamos a ir a orfanatos, a sitios donde nunca ha ido nadie...".
"Un niño debería tener derecho a jugar y a disfrutar... A sentirse como un niño"
La Revolución Sandinista, que tuvo lugar en Nicaragua desde 1979 hasta 1990, causó una generación huérfana. El país se vio obligado a construir un gran número de orfanatos por todo el territorio. Tras el conflicto, estos centros continúan existiendo en las zonas más remotas del mapa nicaragüense, lugares que el grupo de artistas visitarán en el mes de enero de 2018 con la intención de atender a los niños y recaudar fondos para ellos. Todo ello, con la colaboración de la UAM (Universidad Americana de Managua, Nicaragua). "Un niño debería tener derecho a jugar y a disfrutar... A sentirse como un niño. Los niños en esas situaciones no se sienten niños, se sienten como adultos", expresa Edu y continúa: "Nuestros espectáculos son para todas las edades, porque al final todo el mundo está jodido. Pero claro, los menores siempre están más indefensos".En Circlosión de Carcajadas creen en la "sana globalización" porque detrás de ellos no hay ningún objetivo económico. "El mercado capitalista lo que quiere es hacer participar a los lugares del planeta no por ningún afán fraternal o humano, sino por objetivos económicos. Y una sana globalización es participar, comunicarse, abrazarse, quererse...", manifiesta el fundador del proyecto. Algunos critican que lo del apoyo emocional y psicológico en países golpeados por conflictos o desastres naturales es algo muy puntual. Y ellos tienen claro que no van a solucionarle la vida a nadie porque "son cuestiones enraizadas". "Vamos a alegrarle la tarde a alguien, vamos a compartir. Es algo sustancial. Es llevar un espectáculo artístico a otro lugar del planeta que quizá jamás puedan ver algo igual", destaca Edu.
"El circo es algo que te lleva a las cosas más humanas"
Y para ello, hacen uso del poder del circo para conectar y empatizar con el público. Según cuentan estos tres artistas, la gente no necesita un previo conocimiento para entender el circo. Se trata de un contacto directo con colores, sonrisas, gestos... Es una comunicación que va más allá de las palabras y que es capaz de romper esa barrera idiomática. "Para mí es una experiencia muy animal, con la comunicación te pones en la piel del otro. Y es que el circo es algo que te lleva a las cosas más humanas", apunta Edu. "Yo lo siento así. Porque, aun siendo diferentes, somos más parecidos de los que nos quieren mostrar. Que si razas, que si culturas… ¡Ey! Las diferencias nos han llevado a muchos conflictos y yo creo que tenemos más semejanzas que diferencias. Y el arte va al centro de la diana donde hay sangre, sonrisas, alma… Así es como yo quiero vivir. Sin pensar en etnias, religiones, colores…", añade.
Los tres artistas viajarán el próximo 10 de enero de 2018 a Nicaragua para despertar la felicidad y fomentar la cultura. Pero los meses previos los dedicarán a buscar financiación para hacer posible su estancia en el país latino. Hasta el momento tienen preparadas varias galas benéficas, un partido de baloncesto en Madrid para recaudar fondos, un evento benéfico en Jerez que dirigirá 'Lola Mento' en diciembre, la venta de un calendario con patrocinadores o donaciones a título personal. Si quieres ayudar al proyecto Circlosión de Carcajadas en su viaje a Nicaragua contacta con el siguiente email: circlosiondecarcajadas@hotmail.com o llama al +34 658 87 13 71. "Queremos que la cultura no solo se la pueda permitir el que tenga dinero, sino que esté al alcance de todo el mundo, como debería ser el agua, la comida y el techo".
Comentarios