Con no poca gracia, el jerezano David Montes, actual responsable de comunicación de Cs en Jerez, ha adaptado algunas de las coplas más típicas de la Nochebuena jerezana a la situación actual, marcada por la pandemia que, entre otras cosas, impedirá el normal desarrollo de las Zambombas en la ciudad, una de sus grandes señas de identidad y reclamos turísticos.
En el simpático comunicado "se hace saber que en Jerez estas navidades:
- La calle de San Francisco estará en obras.
- Los caminos del cante no se pueden seguir haciendo porque no es actividad esencial.
- Catalina y Concepción van a dejar en la calle al viejo cagón porque con la Virgen, San José, el Niño Jesús y el Angelito de arriba del Nacimiento ya son seis, y no cabe nadie mas en la reunión.
- La panderetas sólo podrán sonar hasta las 21:30h. (de momento) pero solo podrán ir al Portal a recoger comida a la Venta El Pollo, como muy lejos.
- El marinerito Ramírez está en cuarentena esperando que lo dejen atracar.
- María este año tiene los cuartos de la calle Nueva en venta, y escucha ofertas para traspaso de la fragua de al lado.
- Las muñecas de Famosa están confinadas y no podrán ir a ningún sitio hasta que se levante el cierre perimetral de la cancela de la fábrica donde residen.
- Micaela lleva en el balcón desde marzo y está a base de Primperan para no tener fatigas.
- El Leru ha llevado al Cash Converter las navajas, los cuchillos y la escopeta, y se ha comprado un monopatín electrico para pasear tranquilo por su calle.
- La criada este año se libra de que le pique la araña, porque el cura no se puede acercar a menos de un metro y medio.
- El carbonero no vino ni ayer ni anoche, ni vendrá hasta después de la pandemia, porque está lavandose con hidrogel en la alberca de la huerta.
- Los Quintos este año no irán a la guerra porque los han puesto de rastreadores y Pepe está la mar de contento con su auricular y su micro.
- Al Señor Don Gato lo han trincado los civiles saltándose el toque de queda y ha dejado a su prometida compuesta y sin novio.
"Si has llegado hasta aquí y no te has enterado de nada, lo único que puedo decirte es que, cuando se pueda, tienes que venir a Jerez en Navidad y lo comprenderás todo a la primera", concluye esta recopilación que alude a muchos de los villancicos típicos de Jerez que, pese a todo, volverán a oírse en muchos de los rincones de la ciudad.