Dentro de las pocas peñas flamencas de Jerez que faltaban por dar a conocer sus actividades previstas para este otoño, la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto — la Casa de Fernando para los amigos— ha comunicado este mediodía que va a dedicar sus tradicionales Noches a Compás a la figura de Juan Ruiz Carrasco Manero, socio de la entidad “cuyo trabajo, junto al de muchos otros, ha hecho que entidades como la nuestra puedan estar viviendo y sobreviviendo a lo largo del tiempo”, como señalaba Manuel Moreno Román, relaciones públicas de la entidad.
Y para rendirle honores a este antiguo socio de la peña, serán cuatro las citas que tiene previsto llevar a cabo la entidad durante el mes de noviembre, en las que conjuga juventud, veteranía y experiencia, desde el día tres de hasta el día 24 del mes de los difuntos. Tanto es así que la primera de ellas acogerá a Esmeralda Rancapino, que estará arropada al toque por Antonio Higuero y a sus 16 años es uno de los jóvenes valores que más expectación está suscitando, no solo por pertenecer a una de las dinastías flamencas más importantes de la actualidad, sino también por mostrar unas cartas credenciales que hacen gala del apellido artístico que lleva en cualquier escenario que pisa.
Bajo el formato de sesión doble, la jornada del día 10 de noviembre serán Juan de la María y Manuel de la Nina quienes se batan el cobre en el coqueto salón de actos de la entidad flamenca jerezana. Con la bailaora Águeda Saavedra como artista invitada, ambos cantaores mostrarán lo mejor de sí mismos con el toque de Juan Campallo, tomando el relevo el día 17 el plazuelero José Montoya Carpio El Berenjeno, escoltado a la bajañí por Miguel Salado.
Por último, y en aras de poner en valor la figura de la veteranía que aún sigue dando mucha batalla en el cante y los cantes, la última de las citas previstas dentro de la 21 edición de las Noches a Compás de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto de Jerez vestirá sus mejores galas para acoger al “último mohicano del Canta Jerez”, como él mismo se define. Manuel Romero Pantoja Romerito, acompañado al toque por su hijo y por Israel López y Ángel Peña, volver a subirse a un escenario con más de 90 años para demostrar que “los viejos rockeros nunca mueren”.
Todas las actividades de las XXI Noches a Compás de la A.C.F. Fernando Terremoto de Jerez tienen fijada su hora de comienzo a partir de las diez de la noche y el acceso será libre y gratuito hasta completarse el aforo.