La nómina de diciembre y la extra del personal del Ayuntamiento de Jerez están pendiente de un pleno —el ordinario del próximo 21 de diciembre, o una convocatoria extraordinaria—. Sea como fuere, el gobierno municipal tiene ante sí una situación de pesadilla antes de Navidad motivada por las alegaciones que ha presentado el PSOE a las modificaciones presupuestarias que se aprobaron en noviembre para precisamente acometer estos pagos hasta final de año.
El PSOE, que no descarta llevar estas modificaciones al Juzgado por presunta prevaricación, insiste en que Intervención no deja claro si las modificaciones tienen reparos y que es "ilegal" usar el fondo de contigencia para el pago de "sobresueldos" a la plantilla.
El Partido Popular ha alertado de que el PSOE de Jerez "solo busca poner en peligro y retrasar el pago de la nómina de diciembre a toda la plantilla municipal. Es el único motivo y la única consecuencia de las alegaciones presentadas a la modificación de crédito aprobada por el pleno y que favoreció, precisamente, la existencia de crédito en el Presupuesto que permitiera el abono, en tiempo y forma, de la nómina (y la extra)".
Los populares acusan a los socialistas de "perjudicar a los trabajadores del Ayuntamiento con tal de intentar desgastar al gobierno local, algo que desde el PP no se va a permitir y no se va a jugar con el salario de la plantilla como está intentando hacer el PSOE". Pero, además, "la plantilla sabe perfectamente que está cobrando sus nóminas con absoluta normalidad, por lo que nadie del Ayuntamiento cree la alarma del PSOE".
De esta forma, desde el PP recuerdan al PSOE que, de enero a junio de este año, bajo su gobierno en el Ayuntamiento, los socialistas pagaron 5.220.581,52 euros en productividades y gratificaciones, "una cantidad mucho mayor que lo que se va a abonar en el segundo semestre. ¿A quién intentan dar lecciones?" Se preguntan desde el PP.
De hecho, en total el gobierno del PSOE pagó más de 56 millones en productividades y gratificaciones habiendo dejado previsto el PSOE un gasto en este concepto en este 2023 de 10.441.163,04 euros, una cifra que el actual gobierno del PP, según ha expuesto el portavoz popular y segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, ha rebajado en más de 300.000 euros.
Por tanto, "lejos de aumento, el gobierno actual del PP ha contenido y reducido la cantidad que abona el Ayuntamiento por estos conceptos con respeto a lo que pagó el PSOE, conceptos, por otra parte, que se corresponden con lo legalmente establecido y estipulado en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo por corresponderse a un trabajo realizado". Espinar ha lamentado que el PSOE de Jerez "juegue con las nóminas de la plantilla municipal con tal de intentar desgastar a un gobierno que ha traído tranquilidad a la gestión municipal, a los trabajadores y a la ciudad".
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir que el gobierno del PP de la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, eleve a pleno un nuevo acuerdo de modificación de crédito "para pagar sobresueldos que cumpla con la legalidad y con informe favorable del interventor".
El portavoz socialista José Antonio Díaz aclara que "el gobierno de Pelayo trata de confundir ya que no hay problemas de nóminas sino de sobresueldos, los 4,7 millones de euros que ha repartido sin control durante los seis meses de gobierno. De hecho, tal ha sido la voracidad del gobierno de Pelayo en el pago de sobresueldos que han agotado el presupuesto y necesitan más créditos.
Los socialistas acusan al PP de Pelayo de "mentir y manipular" a la plantilla municipal. "La única realidad, es que el PP esta intentando tapar la ilegalidad del procedimiento de modificación de crédito para el pago de sobresueldos, apelando al populismo y utilizando de escudo a la plantilla municipal", ha dicho Díaz, que insiste en que "el gobierno del Pelayo pretende que se pague la fiesta de los sobresueldos a costa del bolsillo de los jerezanos, usando de manera irregular el fondo de contingencia, no ajustándose a la legalidad y con un informe de intervención que no concluye conforme a Ley".
El portavoz del PSOE anima al gobierno de Pelayo a que "no engañen más, no utilicen a los jerezanos y a la plantilla municipal para justificar sus incumplimientos de las leyes, conduciendo al Ayuntamiento de Jerez al caos administrativo, a la ruina económica, y a los impagos de nóminas y de empresas".
Por último, el Grupo Municipal Socialista lamenta que el Gobierno de Pelayo "se esté cargando el ayuntamiento y la ciudad en tiempo récord. Al final, los perjudicados serán los jerezanos y jerezanas con peores servicios públicos y la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez".
Comentarios