La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha recibido al embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, con quien ha compartido un encuentro oficial en el Palacio Provincial que ha servido para estrechar las relaciones entre la provincia gaditana y el país balcánico. En esta reunión también ha participado el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz.
Entre los asuntos tratados cabe destacar la designación de la ciudad eslovena de Nova Gorica como Capital Europea de la Cultura para el año 2025, un nombramiento para el que se postula Jerez de la Frontera de cara al año 2031, en una candidatura de vocación provincial.
Almudena Martínez se ha interesado por el trabajo de Eslovenia en el proceso para obtener este reconocimiento por parte de la Unión Europea, de manera que las partes implicadas en el impulso a la candidatura jerezana se puedan beneficiar de esta experiencia previa. Hay que recordar que en el Consejo Rector de este proyecto están implicados no sólo el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación, sino también instituciones como la Cámara de Comercio de Jerez y la Universidad de Cádiz, de forma que la candidatura tiene una dimensión provincial.
En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto las coincidencias entre ambos territorios y algunos factores de sus candidaturas. El embajador esloveno ha destacado que se trata de dos zonas en las que el intercambio cultural entre distintas civilizaciones ha marcado una historia en la que también ha estado muy presente el comercio de ultramar.
Nova Garica, Capital Europea de la Cultura 2025
Por otro lado, Robert Krmelj destaca que el carácter transfronterizo de la provincia de Cádiz, al igual que ocurre en el caso de Nova Gorica, que compartirá Capitalidad Cultural en 2025 con la ciudad italiana de Gorizia, en un proyecto conjunto e integrador, debe jugar un papel fundamental en el proceso de selección.
El embajador ha asegurado que la posibilidad de que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031 es una muy buena oportunidad para dar visibilidad a nivel de todo el continente al territorio en el ámbito cultural, con el impulso al desarrollo de toda la zona que esto conllevaría.
Para seguir profundizando en el asesoramiento a la candidatura de Jerez, la presidenta de la Diputación ha solicitado al embajador esloveno una reunión de trabajo con la candidatura de Jerez 2031, pilotada por el Ayuntamiento jerezano, con la participación del resto de estamentos que trabajan en el proyecto.
En otro orden de cosas, el embajador de Eslovenia ha compartido con Almudena Martínez y Juancho Ortiz su satisfacción por haber podido participar en la última edición de la Feria de la Apicultura de la Sierra de Cádiz celebrada en Prado del Rey, y más concretamente en la actividad ‘European Honey Breakfast’ (o desayunos con miel), que es un proyecto que impulsa la propia Unión Europea.
Durante el encuentro también se ha hablado de la posibilidad de fortalecer los lazos entre ambos territorios a nivel turístico, tanto en lo referente a la promoción como a las comunicaciones.
El embajador Robert Krmelj ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Cádiz y ha recibido de manos de la presidenta Almudena Martínez un ejemplar de la Constitución de Cádiz de 1812.