Una nave de productos cárnicos ubicada en el entorno de la depuradora de Jerez es el foco de las numerosas y molestas moscas que están afectando al entorno de la laguna de Torrox y a otras zonas cercanas de la ciudad.
Así lo expresa el Ayuntamiento, que culpa a "los olores que se desprenden, por la suciedad y dejadez de su estado y la presencia masiva de moscas”, según explica el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar.
Ante estos hechos, el gobierno municipal y la Junta de Andalucía han activado “el Distrito Sanitario y están trabajando los técnicos de la Consejería de Sanidad y la de Agricultura en contacto directo y coordinación con el Ayuntamiento de Jerez. La limpieza del entorno se hará de manera inmediata, y así informamos a los vecinos", incide Espinar.
El teniente de alcaldesa considera que "si la empresa responsable ha incumplido la normativa, algo que determinarán los técnicos, se realizarán los expedientes pertinentes para que asuma su responsabilidad”.
Espinar agradece “a los técnicos municipales su trabajo durante todo el fin de semana para detectar este posible foco y a la Junta de Andalucía la activación del Distrito Sanitario y lógicamente su trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Jerez” e igualmente a los vecinos y vecinas afectados “su colaboración con el Ayuntamiento para dar solución a este problema”.
Durante el fin de semana, el Ayuntamiento de Jerez ha realizado diversas visitas a la zona y a posibles lugares en los que pudiera estar el foco, buscando siempre con los vecinos las mejores soluciones que se podían plantear ante esta situación.
“Desde el primer momento que hemos tenido constancia de esta situación por parte de los vecinos nos hemos puesto en contacto con ellos y hemos coordinado los distintos servicios municipales de Medio Ambiente y Protección Animal, así como con la empresa de protección ante plagas”, afirma el teniente de alcaldesa.
La inspección se ha intensificado este lunes y responsables de Medio Ambiente han inspeccionado Las Calandrias para conocer si ha habido alguna circunstancia que ha podido provocar la presencia masiva de moscas. “Desde la dirección de Medio Ambiente se constata que el foco no está en este punto. Sin embargo, en la inspección del entorno de la depuradora se ha localizado una nave perteneciente a una empresa que trabaja con productos cárnicos, que presenta un absoluto estado de dejadez y se ha comprobado que existe en sus alrededores una presencia masiva de moscas".