Una nueva arboleda y un corazón de Jerez más fresco que florecerá en primavera de 2025

El Ayuntamiento adjudica los trabajos para las zonas de jardín, arbolado y sombreado de Belén y también licita por casi 132.000 el sistema de producción y entoldados de las calles Algarve y Latorre que, como el de Larga, no estarán operativos hasta el año que viene

Plaza Belén, a mediodía de mediados de junio de 2024: un páramo sin apenas sombra en el centro de Jerez.

Con la vista puesta a empezar los trabajos entre finales de julio y agosto próximos, el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha anunciado la adjudicación de las obras de sombreado y arbolado de la Plaza Belén, donde también se ha dado luz verde este mismo lunes a los permisos pertinentes para la construcción en una manzana completa de un futuro hotel de cuatro estrellas.

Muñoz ha explicado que las actuaciones de ajardinamiento, arbolado y sombreado de Belén, que están financiadas con fondos Next Generation, se han adjudicado a la empresa Iter Trivium por importe de 154.000 euros y un plazo de ejecución es de 6 meses. "Esperamos firmar el contrato dentro del plazo establecido de 15 días hábiles a partir de la notificación a la empresa, y la previsión es que estas intervenciones den comienzo este verano". Eso significaría que en el mejor de los casos la próxima primavera, o incluso algo antes, este céntrico enclave de intramuros terminará de reverdecer tras una primera intervención municipal que dejó una plaza dura ante gran parte del año, ya que apenas cuenta con espacios de sombra.

Igualmente, se ha adjudicado el contrato del servicio técnico de coordinación de seguridad y salud necesario para ejecutar el proyecto. "Hemos venido haciendo un seguimiento de los pasos que se han dado en la tramitación de esta intervención porque nos parece que va a suponer un impulso grande a la adaptación de nuestra ciudad al cambio climático, y que va a contribuir a reducir los efectos negativos de las altas temperaturas en la vida diaria y en la salud de los ciudadanos".

Con esta intervención, como se ha explicado en ocasiones anteriores, el gobierno pretende reducir la sensación de calor en la Plaza Belén y generar un ambiente más fresco y un mayor confort térmico en los meses de verano. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la creación de un itinerario sostenible dotado de zonas de sombra que hagan más atractivo el recorrido; el trasplante y nueva plantación de arbolado; la ampliación y puesta en funcionamiento de la instalación de riego; la colocación de pérgolas para el control térmico ambiental; la reubicación de luminarias y colocación de nuevas
unidades; la redistribución de la instalación de alumbrado; la creación de parterres para el arbolado y la dotación de nuevos bancos acordes con el mobiliario urbano actual.

La nueva plaza.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se aprobaron las obras de instalación de un emparrado natural en esta plaza, que igualmente, contribuirán a generar un microclima natural y envolvente en parte de su superficie. La pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados.

Contrato de cuatro años para los toldos de Algarve y Latorre: de quita y pon

Dentro del ámbito del centro histórico y la mejora climática, Agustín Muñoz ha anunciado el inicio del expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto técnico, producción, suministro, instalación y montaje del sistema de entoldado en las calles Latorre y Algarve, así como el pliego de prescripciones técnicas que regularán las condiciones que van a regir este contrato.

Esta actuación está enmarcada en la 1ª fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y sale a licitación por un importe de 131.689,70 euros, IVA incluido. Al igual que el entoldado de la calle Larga, cuya redacción del proyecto se adjudicó el pasado 22 de abril por importe de unos 18.000 euros, esta actuación tiene como objeto dotar de este elemento a las principales calles peatonales del centro comercial de la ciudad con la finalidad de amortiguar el efecto del calor y de las altas temperaturas de los meses de verano.

El contrato incluye la redacción del proyecto, producción, suministro e instalación, así como montajes y desmontajes del sistema de entoldado en ambas calles durante un periodo de cuatro años. Igualmente, la empresa adjudicataria se encargará de realizar también las labores de conservación y mantenimiento durante los meses en los que permanezcan instalados los toldos, así como su desmontaje y retirada para proceder a la limpieza de los materiales y su traslado para su almacenamiento.

La instalación se realizará durante la primavera y el desmontaje a principios de otoño. La calle Latorre tiene una anchura media aproximada de 5,5 metros y una longitud aproximada de 45 metros, siendo la superficie a entoldar de 248 metros cuadrados. En este caso, los toldos tendrán unas dimensiones de alrededor de 3 x 5 metros.

La calle Algarve tiene una anchura media aproximada de 6,5 metros y una longitud aproximada de 90 metros, siendo la superficie a entoldar de 585 metros cuadrados. Los toldos tendrán unas dimensiones aproximadas de 3 x 6 metros. El sistema será diferente en calle Larga y será la empresa redactora de ese proyecto la que determine de qué forma y manera es mejor ajustar el entoldado en la arteria principal del centro comercial abierto de Jerez.