Una nueva conexión entre Guadalcacín y San José Obrero: así quedará esta carretera en Jerez

Diputación invertirá 1,5 millones, aunque previamente el Ayuntamiento de Jerez tendrá que disponer de los terrenos afectados de común acuerdo con las propiedades implicadas

La carretera entre Guadalcacín y San José Obrero.

Diputación de Cádiz ya tiene el proyecto técnico que guiará la mejora del vial que comunica Guadalcacín con la barriada jerezana de San José Obrero. Las premisas de este documento han sido expuestas a los vecinos por parte del responsable del Área de Cooperación de la institución provincial, Javier Bello, en el curso de un encuentro en el que participaron la diputada provincial y delegada de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro; el presidente de la junta vecinal de Guadalcacín, Salvador Ruiz; la delegada municipal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Belén de la Cuadra; el presidente del colectivo vecinal de San José Obrero, Luis Neira y personal técnico de Diputación y del Ayuntamiento de Jerez.

Presentado el proyecto de conexión entre Guadalcacín y la barriada San José Obrero.

El proyecto técnico ha sido contratado por Diputación a la firma DLV 91 Ingenieros Consultores SL. La actuación descrita se llevará a cabo en un trazado de 1,6 kilómetros, conforme a un presupuesto de 1,5 millones de euros. Plantea una ampliación de la calzada con dos carriles de 3,25 metros de anchura, medio metro para cada uno de los arcenes, una senda ciclo-peatonal de 2,5 metros de ancho y acerados de 1,80. Se incluye canalización para la instalación de las redes de alumbrado, los apartaderos para facilitar la parada de autobuses, los sistemas de recogida de aguas pluviales, los servicios básicos, así como las marcas viales y señalizaciones de lo que será una futura avenida integrada en el viario urbano.

Javier Bello ha explicado que, al inicio del vigente mandato corporativo, no existían avances significativos: en diciembre de 2022 se suscribió un protocolo general de actuación, "si bien es el actual proyecto técnico el primer documento que establece una voluntad decidida para intervenir y mejorar esta comunicación entre Guadalcacín y la barriada de San José Obrero". Diputación contempla esta intervención en la próxima edición de su Plan de Carreteras, reservándole una partida de 1,5 millones de euros.

El diputado provincial ha especificado que, para que Diputación pueda licitar esta mejora, el Ayuntamiento de Jerez tendrá que disponer de los terrenos afectados de común acuerdo con las propiedades implicadas. Para proceder a la convocatoria pública de dicha obra se tendrá que disponer, previamente, del certificado de disponibilidad de la superficie contemplada en el proyecto.