Una nueva piscina municipal para Jerez

Después del deterioro de las instalaciones Manuel Mestre, el gobierno anuncia su apertura en marzo e incluirán una zona de pistas polideportivas

Después del deterioro de las instalaciones Manuel Mestre, el gobierno anuncia su apertura en marzo e incluirán una zona de pistas polideportivas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha supervisado el avance de las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en la Piscina Municipal ‘Manuel Mestre’ dentro del proceso de recuperación de la instalación para su uso público bajo gestión directa municipal. 

Tales obras se encuentran al 90% de su ejecución y la alcaldesa ha anunciado que la instalación podrá ser abierta para uso y disfrute de la ciudadanía y clubes de natación y waterpolo durante el mes de marzo, así como también su sala interior que será habilitada para actividades aeróbicas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que “se trata de una apertura que será histórica porque supone la recuperación de una instalación que nos encontramos muy deteriorada. Como en otros muchos casos que nos encontramos al llegar al Gobierno de Jerez, iniciamos el proceso de recuperación de la instalación para diagnosticar su situación y poder así realizar una inversión adecuada, de 700.000 euros, para su apertura bajo gestión directa municipal con precios asequibles para todos”.

Proyecto de 375.000 euros en la parcela anexa con pistas polideportivas

La regidora ha explicado que “no sólo nos quedaremos ahí sino que ya estamos trabajando en el proyecto, con 375.000 euros de inversión, de puesta en valor de la parcela exterior de la propia piscina, un gran espacio en el que ya se han instalado luminarias tipo ‘led’ y un sistema de cámaras de video-vigilancia, y en el que contemplamos la construcción de pistas polideportivas de distintas modalidades y un parque infantil con elementos ‘adaptados’ que pueda ser utilizado por las familias de UPACESUR, cuyo centro está junto a la piscina y aparcamiento”.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que “este gobierno municipal ha recuperado esta piscina de una concesión privada, y para que igual que la Piscina Cubierta de la Zona Norte, los vecinos y vecinas de la Zona Sur tengan su piscina a precios accesibles, y puedan venir a disfrutar de ella, tanto en actividades de piscina como tal como en las que se ofrecerán en la sala interior con distintas actividades”.

Las personas interesadas en ser usuarias de la instalación, podrán formalizar su preinscripción en la propia piscina a partir del miércoles 1 de marzo de manera que podrán acceder como tal una vez se abra al público durante el citado mes venidero. 

Respecto a la ejecución de la obras, que se halla al 90%, cabe recordar que la actuación en cuanto a la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria corresponde a una nueva inversión del Ayuntamiento, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’, que gestiona el Departamento de Planes Especiales que dirige la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.

A partir de la próxima semana se culminará el llenado de ambos vasos de piscina y se llevarán a cabo los ‘remates’ de obra, así como se complementará la instalación con el material específico de equipamiento de piscinas de uso público y deportivo que también llegará en los próximos días tales como corcheras, taquillas, salva-vidas, entre otros, siendo además uno de sus elementos distintivos que el vaso pequeño de piscina es accesible.

Cabe destacar que el gobierno local, tras recuperar la instalación bajo tutela municipal, inició en 2022 un proceso de obras de readaptación de ésta para adecuarla a la normativa sanitaria y de seguridad, dado el estado precario y degradado que presentaba.

En este proceso iniciado por el Ayuntamiento se han acometido las obras de reparación del sistema eléctrico del edificio y reforma integral para subsanar las deficiencias estructurales que presentaba en sus dependencias y ponerlas a punto  en las máximas condiciones de seguridad e higiene, junto al referido proyecto de calefacción, agua caliente a través de gas natural, deshumectadora, adecuación y pintura.

Además, desde que el Ayuntamiento accedió nuevamente a las instalaciones las primeras labores consistieron en el vaciado del silo de almacenamiento, el también vaciado y secado de los subsótanos de la planta y la puesta a punto de los sistemas de control de las depuradoras, entre otros.

El edificio está formado por planta baja y sótano. En la planta baja se ubican dos vasos de piscina en recinto climatizado, zona de vestuarios, recepción, zona administrativa y aseos. En la planta sótano se hallan las instalaciones de calderas y de depuración. La parcela, de forma rectangular, cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados, de los cuales 1.750 metros cuadrados corresponden a las dependencias comunes del edificio.