El delegado de Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha reunido en el Museo Arqueológico, este pasado martes por la tarde, a los colectivos vecinales, comerciantes, empresarios y representantes de instituciones ubicadas en el barrio de San Mateo para explicarles el plan de remodelación de la plaza del Mercado, una intervención que se ciñe exclusivamente a este espacio, corazón del Jerez medieval.
Muñoz ha explicado que este encuentro era un “compromiso pendiente” dado que los vecinos del barrio desconocían los detalles del proyecto, “solo habían oído hablar de él pero poco más; había muchos recelos sobre al intervención”.
Con el objetivo de explicar con detalle qué se va a llevar a cabo, el delegado ha llevado, en base al proyecto original, dos diseños con mínimas modificaciones sobre el que encargó el anterior gobierno local del PSOE, con especial hincapié en el tema de los aparcamientos, que es lo que más preocupa al vecindario y lo que más debate levantó en la reunión.
El estacionamiento se verá reducido merced a la nueva configuración. Actualmente hay 47 espacios de aparcamiento que pasarán a un máximo de 33, según el proyecto que se seleccione. No obstante, ha detallado, para compensar este proyecto “se vincula también con una pequeña remodelación de plaza de Belén donde se prevé una bolsa de aparcamientos, que está todavía en proceso de ejecución”.
Yendo al contenido de la futura intervención, dotado con un presupuesto que roza el millón y medio de euros para reordenar la plaza del Mercado, debe salir licitación en este mismo mes de septiembre y está acogido al Plan de Regeneración, Transformación y Resiliencia en las acciones de sostenibilidad turística en destino, una línea de fondos europeos Next Generation. Exactamente, serán1.460.400 de euros IVA incluido y el plazo para su conclusión es el 31 de mayo de 2025.
"Tenemos claro que es el momento del despegue definitivo del Centro Histórico y también de canalizar, a través de la nueva delegación del Centro Histórico, la opinión y el interés de los vecinos", ha aseverado el también teniente de alcaldesa. El objetivo es el que el vecino “no se vea expulsado. Que consigamos que también vengan más personas a vivir en el centro histórico y por lo tanto creemos que es el momento”.
Agustín Muñoz ha señalado que la intervención divide en cinco zonas la plaza: "Hay dos de abundante arbolado, otra de aparcamiento y también zonas de esparcimiento", aclarando que se ejecutará “de tal manera que afecte lo menos posible a los vecinos y a la circulación del tráfico”.
¿Y el Palacio Riquelme?
El delegado de Centro Histórico ha adelantado que para final de septiembre recibirán el proyecto que elabora la Universidad de Sevilla sobre el Palacio Riquelme, una de las joyas del intramuros jerezano. Ese estudio analiza y diagnostica el estado así como la posible intervención en la fachada y primera crujía: “Estamos apostando por la recuperación de ese primer proyecto. Y después vamos avanzando”. Agustín Muñoz ha apostillado que “no quepa duda que el objetivo es recuperar el Palacio Riquelme, que sería para todos un éxito y seguro que sería también el impulso definitivo a esta zona”.
En cuanto al uso que tendría, “no lo hemos definido, porque va a depender evidentemente del proyecto. Sin duda, el uso va a venir también de la mano de la participación ciudadana”. En cualquier caso, ha afirmado, “lo que queremos es abrirlo cuanto antes para el disfrute de los vecinos”.
En torno a Riquelme, el gobierno local ha llevado a cabo una visita guiada por su interior, en la mañana de este pasado martes, para conocer con detalle su importancia artística, histórica y el estado en el que se encuentra, extrayéndose conclusiones que no se han dado a conocer por el momento.