Las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo es el instituto religioso femenino que desde la tarde de este lunes ya habita el monasterio de la Cartuja de Jerez, justamente el día que se anunció para su llegada desde el Obispado jerezano. Las cuatro religiosas llegaron en un vehículo monovolumen sobre las seis de la tarde, y directamente accedieron al interior.
La bienvenida oficial de la diócesis será el miércoles, 18 de septiembre, con una misa que oficiará el obispo, José Rico Pavés, a las 19.00 horas en el mismo monasterio. El pasado 4 de julio, se anunciaba una nueva etapa para el monasterio de la Cartuja con varias iniciativas, una de ellas mantener la vida monacal. Así, se anunció la llegada de esta orden de religiosas.
El origen de la orden se localiza en Brasil, donde nació hace 40 años en Nueva Almeida —concretamente, el 30 de julio de 1984—. Su carisma es “contemplar para evangelizar”. Estas cuatro religiosas se ocuparán de la pastoral y liturgia del monasterio. El obispado informa que una vez comiencen las religiosas su vida activa en el monasterio, se dará a conocer toda la información en cuanto a celebraciones.
Las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo viven en España desde hace nueve años y actualmente hay un total de veinte monjas, divididas en cinco comunidades: dos en Madrid, dos en Asturias —en la ciudad de Gijón y en el Santuario de Covadonga— y una en Alicante, en la ciudad de Alcoy. A esta relación ahora se suman las cuatro hermanas llegadas a la Cartuja de Jerez.
"Es una nueva etapa, no es el mismo carisma ni el mismo estilo de vida", decía Roberto Romero, vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el pasado mes de julio, cuando se anunció la llegada de estas monjas, así como la apertura del monasterio a las visitas.
"El carisma de las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo es vivir según el Espíritu en oración y acción apostólica, esto es, contemplar para evangelizar a la luz del Espíritu Santo, y, movidas por sus dones espirituales, fructificar en buenas obras al servicio de los hermanos donde y cuando sea necesario", señalan las reglas por las que se rigen.
Las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, tras la marcha de las hermanas de Belén el pasado mes de marzo, "fundarán aquí una casa religiosa y que atenderá esta misión pastoral", insistía Romero.
El futuro de la Cartuja, tras las hermanas de Belén
El monasterio de la Cartuja, un gran desconocido para muchos ciudadanos por la existencia de órdenes religiosas de clausura, ha iniciado una nueva vida tras la marcha de las hermanas de Belén.
La Diócesis, como anunció este verano, está pensando en futuros usos para este espacio, como una hospedería, destinada a aquellos visitantes que "respeten la idiosincrasia del lugar". Además, no se descarta la celebración de otras actividades que reporten beneficios y que ayuden a costear el mantenimiento de este conjunto monumental, acogiendo incluso bodas.
La apertura del monasterio a las visitas es "una nueva forma de evangelización", en palabras de Manuel Pareja, gestor del equipo diocesano de gestión de la Cartuja, para el que con ellas "se recuerda el sentido histórico, pero también religioso, espiritual" del conjunto monumental.