"Irreverente y escandalosa", así calificaba infovaticana.com, web de referencia en asuntos de la Iglesia, la celebración que llevó a cabo el sacerdote jerezano, Marco Antonio Martínez Moreno, de la orden salesiana, en un campamento con jóvenes en Islantilla (Huelva) promovido por el colegio Manuel Lora Tamayo de Jerez.
En la imagen se ve al mencionado presbítero, revestido para la eucaristía, junto a dos jóvenes a su lado en bañador, uno sosteniendo el cáliz y el otro con una hostia. Aparentemente, da la impresión de que se está en la consagración, aunque el cura asegura que la imagen está fuera de contexto. Es "una forma manifiestamente contraria a las normas litúrgicas de la Iglesia Católica", puntualiza la Iglesia local en la nota.
Esta fotografía ha provocado un mayúsculo escándalo en las redes, donde no faltan defensores al sacerdote apelando a que "no lo conocen" y que es habitual que la formación católica la imparta a su manera. El obispado reprocha al cura que no puede hacer y deshacer "la liturgia a su antojo. No somos dueños de ella ni de los sacramentos, como tampoco lo somos del Evangelio ni de los demás bienes de salvación que la Iglesia ha puesto en nuestras manos".
El presbítero aclara en el comunicado que se trataba de los instantes previos a la misa en la que explica el "momento y su significado junto al Padrenuestro". "Ni se celebró la Eucaristía en la piscina ni ese momento pertenece a la Eucaristía", manifestó. El obispado ha enviado al padre Marco Antonio una "amonestación escrita, conforme al Derecho Canónico" y este ha "agradecido la corrección fraterna".