La plaza de Belén, situada en el casco historico de Jerez, empieza dejar ver los primeros momentos de las obras a que está siendo sometida y que tienen como objetivo dotarla de más sombra y verdor, con parterres y arbolado. Esta intervención se prolongará seis meses y cuanta con presupuesto de 154.000 euros.
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, dio a conocer los detalles de esta actuación hace un par de meses, que comprende labores de ajardinamiento, ajardinamiento, arbolado y sombreado financiada con fondos europeos.
“Esta obra va a suponer un impulso grande a la adaptación de nuestra ciudad al cambio climático, y va a contribuir a reducir los efectos negativos de las altas temperaturas en la vida diaria y en la salud de los ciudadanos”.
Ciertamente, la concepción original de la plaza de Belén en la profunda remodelación a que fue sometida, contempló un mínimo arbolado y escasas zonas sombreadas. Ahora, con esta intervención, el Ayuntamiento pretende reducir la sensación de calor en la plaza “y generar un ambiente más fresco y un mayor confort térmico en los meses de verano”.
Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la creación de un itinerario sostenible dotado de zonas de sombra que hagan más atractivo el recorrido; el trasplante y nueva plantación de arbolado; la ampliación y puesta en funcionamiento de la instalación de riego.
Y más, la colocación de pérgolas para el control térmico ambiental; la reubicación de luminarias y colocación de nuevas unidades; la redistribución de la instalación de alumbrado; la creación de parterres para el arbolado y la dotación de nuevos bancos acordes con el mobiliario urbano actual.
También se instalará un emparrado natural que contribuirá a generar un microclima natural y envolvente en parte de su superficie. La pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados.
Comentarios (1)