La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha visitado el inicio de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Ronda Muleros y el entorno de la Plaza del Carbón, al objeto de informar a representantes vecinales de la zona sobre la ejecución, plazo y desarrollo de estos trabajos, que tienen un importe de 1,5 millones de euros.
García-Pelayo ha agradecido a los vecinos afectados su paciencia: “Llevan tantísimo tiempo esperando estas obras”, de cuya importancia y necesidad, “hemos sido siempre conscientes”. Y ha señalado que “estamos dando respuesta a una demanda vecinal, y estamos haciendo lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.
La alcaldesa ha hecho referencia, no solo a la incomodidad y a la falta de movilidad que ha venido generando el mal estado en que se encuentra esta Plaza desde hace casi tres años, “sino también a la inseguridad y a la preocupación permanente que ha existido en viviendas colindantes por la inestabilidad que los hundimientos han podido causar”.
También ha subrayado que las obras incluyen la consolidación del edificio colindante, así como de los suelos adyacentes al mismo. En cuanto a plazos, las obras tienen un periodo de ejecución de ocho meses, por lo que “se prevé que finalicen en el primer semestre del próximo año”. “Vamos a intentar minimizar cualquier problema y ejecutar el proyecto con la mayor rapidez”, ha puntualizado.
Por último, la alcaldesa ha citado, como ejemplo de colaboración público-privada, otra intervención de regeneración en esta zona, como es el nuevo acceso a las bodegas Cayetano del Pino por la Plaza del Carbón, que contribuirá a impulsar la movilidad y la accesibilidad y a mejorar la imagen de este enclave del centro histórico.
Descripción de las obras
El proyecto contempla un conjunto de actuaciones para dar una solución a la problemática que afecta a la zona, debido al hundimiento que se produjo en la solería. La renovación de redes de abastecimiento incluye la sustitución de tuberías y la instalación de válvulas y de otros elementos de control. En cuanto al saneamiento, el proyecto contempla la sustitución de colectores y mejoras en los sistemas de captación superficial.
El ámbito de intervención de este proyecto abarca la avenida de Torresoto, Ronda de Muleros, Plaza del Carbón, Plaza Silos, y calles Cruz de la Palma, Plaza Silos, Rodrigo de León, Estereros y Vicario.
En este inicio de obras se están llevando a cabo los trabajos de conexión del colector principal para permitir acometer el resto de las actuaciones de saneamiento aguas, y con ello, garantizar su mantenimiento, además del corte de tráfico de la avenida Torresoto, que tendrá una vigencia de dos semanas.
David Muñoz, responsable de Proyectos y Obras de Aquajerez, ha señalado que se trata de una intervención “de gran complejidad desde el punto de vista organizativo, dado que están involucrados muchos departamentos del Ayuntamiento, así como las compañías suministradoras que hay en la zona”.
En palabras de David Muñoz, “la previsión es restablecer el tráfico en Torresoto el 6 de septiembre, y, a partir de entonces, vamos a estar trabajando en la zona de Plaza del Carbón para terminar todas las obras en diciembre.