La Torre de la Atalaya de Jerez, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), comienza a ser reparada, ya que presenta numerosos desperfectos.
El Ayuntamiento inicia una primera fase de esta intervención, que tiene un importe de 80.195 euros financiados por la Diputación Provincial de Cádiz. El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha subrayado la importancia de las obras que han comenzado a ejecutarse en la Torre de la Atalaya, que forman parte del conjunto de intervenciones que se desarrollan en el centro histórico para renovar las infraestructuras viarias y contribuir a la recuperación del patrimonio artístico y cultural.
En concreto, esta actuación tiene como objeto frenar el deterioro que este elemento, ocasionado por el paso de los años y mantener su integridad. Incluidas dentro de las inversiones destinadas a Jerez por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, las obras de reparación y conservación en la Torre de la Atalaya se adjudicaron a la empresa Frival Servicios Integrales S.L por una cuantía de 80.195 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Tal y como se describe en la memoria del proyecto, se trata de una edificación civil construida a mediados del siglo XV, que se encuentra adosada a la iglesia de San Dionisio. La intervención ha dado comienzo esta semana y tendrá carácter parcial, es decir, constituye “una primera fase de una actuación más amplia que tiene como finalidad la restauración integral de la Torre; es por ello, que incluye las obras más necesarias y urgentes para garantizar la buena conservación del edificio”, ha puntualizado el responsable municipal.
Esta primera fase tiene como objeto, en primer lugar, analizar el estado de la Torre, así como describir las deficiencias observadas y elaborar un pre-diagnóstico, con el propósito de determinar y definir las actuaciones de reparación, preventivas y necesarias, así como prever futuros estudios y actuaciones para definir una intervención integral de restauración y puesta en valor del monumento.
Además, la intervención en curso contempla varias actuaciones parciales destinadas a devolver a este espacio las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento futuro, entre las que se incluyen la reparación de almenas en mal estado y de los revestimientos exteriores, la limpieza y consolidación de la fábrica de piedra, y trabajos de estanqueidad de fachadas y cubiertas para eliminar la humedad por filtración.