La X edición de la Exposición de Gallinas Autóctonas y Otras Aves (Avibarca) se celebra hasta el 10 de diciembre en el pabellón municipal Víctor Cortés de La Barca de la Florida, en Jerez.
La ELA se llena de más de 400 aves de corral procedentes, en su mayoría, de la provincia de Cádiz y Sevilla en un espacio que ha visitado la alcaldesa de Jerez, Maria José García-Pelayo, acompañada del alcalde de la Barca de la Florida, Alejandro López, y del presidente de la Asociación Avícola Barqueña, Manuel Serrano.
Gallinas utreranas, gallinas sureñas, moñuda andaluza, gallinas enanas, tufona (en peligro de extinción), de Guinea, gallinas ornamentales, perdices, ocas y pavos se encuentran en esta feria que nace en pro de la preservación y recuperación del patrimonio genético que supone el conjunto de razas de gallinas autóctonas de Andalucía, que han aportado riqueza genética y cultural a la avicultura nacional e internacional.
El Ayuntamiento de La Barca y de la Asociación Avícola Barqueña, un año más, han preparado este espacio. La alcaldesa ha felicitado a los criadores y expositores por el trabajo y “el cariño con el que cuidan estos animales que durante siglos nos han acompañado”. Maria José García-Pelayo ha expresado la importancia que para Jerez, para su zona rural supone la preservación de la cría de estos animales “porque con ello contribuimos a mantener esta riqueza avícola que nos identifica”.
María José García-Pelayo ha señalado que el Ayuntamiento de Jerez es consciente del peso económico de la zona rural, de las ELA y barriadas rurales. “Sin el campo, sin su agricultura, sin su ganadería, sin su avicultura Jerez no sería Jerez; la zona rural es fuente de progreso económico. Jerez es un territorio donde se funden lo rural y lo urbano”, ha recordado.
La importancia de mantener este legado genético para las futuras generaciones “es una obligación”, ha afirmado la alcaldesa. García-Pelayo además ha hecho hincapié en el reconocimiento del valor productivo de las empresas presentes en Avibarca, empresas del sector relacionadas con la avicultura, la agroalimentación, de producción de quesos, embutidos y jamones. “Estas empresas trabajan duramente para salir adelante y deben recibir nuestro apoyo”, ha subrayado.