En Jerez se producen situaciones que van de lo grotesco a lo surrealista, pero que son síntoma inequívoco de la dejadez y el pasotismo de muchos de quienes han gobernado la ciudad y su Ayuntamiento.
No se entiende que vayan a hacer falta ocho años para que se repare el ascensor averiado del Museo Arqueológico, uno de los más importantes de Andalucía y uno de los recursos turísticos y culturales más importantes de una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
En el apartado de licitaciones de la junta de gobierno local, el primer teniente de alcaldesa y responsable municipal de Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha subrayado varios contratos que permitirán llevar a cabo mejoras en distintas dependencias municipales y equipamientos. Aquí se encuentra la reparación del ascensor del Museo Arqueológico, que se ha adjudicado a Ascensores Ingar SA, por importe de 4.021 euros.
Tal y como ha explicado Muñoz, este ascensor llevaba sin funcionar desde 2016, y por tanto, "han sido muchos los visitantes al Museo con movilidad reducida o de cierta edad que durante este tiempo no han podido acceder a las plantas primera y segunda de exposición permanente".
"No era de recibo, por tanto, que esta situación se prolongara por más tiempo y más, tratándose de un equipamiento cultural de primer orden que recibe más de 8.000 visitas al año, y que alberga importantes piezas del patrimonio histórico y cultural de Jerez", ha insistido en rueda de prensa.
Convenio con la UCA
Agustín Muñoz también ha destacado la propuesta de convenio aprobada entre el Ayuntamiento y la Universidad de Gerona para la realización de prácticas académicas externas. En relación a ello, ha resaltado la voluntad del gobierno municipal "de promover este tipo de convenios e intensificar la colaboración con las universidades españolas", resaltando que hasta la fecha “se han suscrito 16 convenios al objeto de favorecer las prácticas en instituciones públicas de alumnos matriculados o agregados en las distintas universidades". Algunos acuerdos firmados han incluido las universidades de Barcelona, Almería, Alcalá de Henares, Sevilla, Complutense, Córdoba, Granada, Huelva, Murcia, Rioja o la Universidad de Internacional de Andalucía, entre otras.
Estas acciones del gobierno destinadas a impulsar este tipo de colaboraciones forman parte de "nuestra prioridad de consolidar Jerez como ciudad universitaria", y dentro de esta línea de trabajo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantendrá esta semana una reunión con el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, tras su nombramiento que tuvo lugar el pasado mes de enero.
En esta reunión y tal y como ha avanzado el primer teniente de alcaldesa, se establecerán líneas de colaboración institucional "para poner en marcha de forma conjunta proyectos importantes para impulsar nuestro Campus Universitario, y acercar la Universidad al centro". Una de estas acciones, como se ha venido anunciando, "sería la firma de un convenio con la Universidad Internacional y la UCA para implantar una Universidad de Verano en Jerez en los próximos meses. Además, en esta reunión, tendremos también ocasión de abordar nuestros planes de cesión a la UCA del Palacio de Villapanés, bien como espacio administrativo o de formación".
Convalidación del Decreto de Sequía
Por otro lado, Agustín Muñoz ha destacado de nuevo la importancia del nuevo Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía, que este lunes se convalida por parte del Parlamento andaluz, y que supondrá la adaptación de la EDAR de Jerez para poder realizar el tratamiento terciario y que esa agua se pueda utilizar para el regadío del Bajo Guadalete y la Costa Noroeste. Las obras tendrán un presupuesto de 14 millones de euros y permitirán, además, usar el agua para baldeo y limpieza de las calles así como para el riego de los parques y jardines de la ciudad; y también, no menos importante, habrá más disponibilidad de recursos hídricos para el consumo humano”.
También ha destacado el protocolo firmado entre Diputación Provincial de Cádiz y la Junta que permitirá llevar a cabo distintas mejoras en materia de depuración en las estaciones de 12 núcleos rurales de Jerez.
Comentarios