Al filo de las diez de la noche terminó la reunión de las 37 cofradías participantes en la Magna de Jerez con el Consejo de cofradías, cuyo resultado ya conocido fue aplazar la decisión final hasta este miércoles. El presidente, José Manuel García Cordero, en declaraciones a lavozdelsur.es, evaluó muy positivamente el desarrollo y el ambiente del pleno.
Deja claro que el 70% de los hermanos mayores apoyaron esperar hasta mañana, “para comprobar si se produce alguna evolución en las previsiones”, que a día de hoy siguen siendo de mucha lluvia en prácticamente toda la jornada.
“Entiendo que si las previsiones siguen como hasta ahora, se aplazará al sábado 19. A día de hoy y con los partes en la mano, cambiaremos a ese día”, afirma el presidente. Abundando en el fondo de todo esto, el problema estriba en ocho hermandades cuyas bandas contratadas no pueden venir el día 19, por lo que tendrían que salir sin música, situación que incluso a alguna/s les llevan a barajar la opción de no participar.
“No sé si finalmente habrá hermandades que decidan no participar. Cada una es libre de decidir lo que le convenga”, matiza García Cordero, que también les recuerda que “deben pensar que la Magna se decidió en un pleno en el que aceptaron estar en la Magna”.
Esta circunstancia que se da en cofradías afectadas en lo musical y que por este motivo se planteem no participar, ha servido en ‘bandeja’ un debate en el que la cuestión es si importa más la música que lo esencial de todo esto, la Virgen. “La música no es más que un complemento, lo importante es salir en procesión con la imagen de la Virgen. Es cierto que a todos nos gusta más, pero no perdamos la perspectiva de que un palio puede llevar o no banda”, puntualiza el presidente.
García Cordero avanza que si se decide el aplazamiento y alguna hermandad opta por no salir, “habrá que hablar con ella o ellas, pero que quede claro que desde el Consejo no vamos a obligar a nadie”. Por lo pronto, la comisión correspondiente está trabajando en la búsqueda de bandas para ofrecérselas a esas hermandades.
Incluso, se comenta, que una hermandad está dispuesta a trasladar al obispo la situación y justificarle su ausencia de la Magna. “No pueden venir porque tienen otros compromisos para ese día, además de otras circunstancias de las propias formaciones musicales que les impiden estar en Jerez”, explica el presidente.
Por otra parte, desde primera hora de esta mañana se ha iniciado la instalación de la decoración de la Carrera Oficial. Esta consiste en colgaduras en las farolas con las advocaciones y las letanías de la Virgen, otras con los escudos de las cofradías además de otras colgaduras de mayor tamaño con los escudos de Jerez y de la Unión de Hermandades así como con el cartel de la Magna, en otras localizaciones del trazado común.
Cambios en los traslados
Varias hermandades han comunicado cambios en el plan previsto para trasladar a su titular hasta la iglesia desde las que saldrán en la procesión.
La Hermandad de la Cena ha decidido, ante la previsión de lluvia, suspender el traslado previsto para este miércoles de La Paz y Concordia a la iglesia de la Victoria. Se ha programado para el jueves día 9 a las 20.30 horas con el siguiente itinerario: San Marcos, Tornería, Puerta de Sevilla, Porvera y llegada a la Victoria.
Por su parte, la Hermandad de la Vera Cruz ha suspendido el traslado de Nuestra Señora de las Lágrimas al colegio de El Pilar este martes, desde donde la cofradía previó salir el 12 de octubre. Así, el cortejo y palio se quedan en San Juan de los Caballeros desde donde saldrá el día que se fije para la procesión.
Además, quedan seis cofradías que fijaron sus traslados para los días 10, una, y el 11, las cinco restantes. Estas últimas lo harán con sus titulares en sus respectivos pasos de palio, por lo que si se decide cambiar la fecha de la Magna, llevar a cabo este desplazamiento no implica mayores problemas hacerlo más adelante.
Comentarios