Diez años después de que se presentara un ERE para gran parte de la plantilla, ocho años después de que se aprobará un expediente de despidos pactado y se disolviera Jecomusa, la empresa municipal que gestionaba la emisora y que entró en concurso de acreedores, Onda Jerez se mantiene a duras penas, como un servicio público dentro del Ayuntamiento con escasa rentabilidad social. Ni siquiera es fácil sacar tajada de uno de sus grandes fines ocultos desde su fundación en 1989, la manipulación política. Su audiencia no es medible, no tiene emisión digital y solo un recobrado esfuerzo por al menos emitir por redes sociales mantiene el interés en una de las televisiones locales más antiguas de España.
Hace unos días, el principal partido de la oposición en el Consistorio, el PP, reprochó al actual gobierno local del PSOE que mantenga desde hace cinco años y medio a la radio y la televisión municipal sin ingresos publicitarios. Cifró esta ausencia de publicidad en las parrillas de la radio y la tele local en una merma de más de 3 millones de euros en ingresos. Realmente, Onda Jerez RTV se mantiene sin publicidad desde que el gobierno anterior de María José García-Pelayo acordó en 2013 la extinción de Jecomusa, que como empresa pública sí podía gestionar publicidad, e inició el proceso de absorción del servicio y su plantilla por el Ayuntamiento, lo que limitaba la posibilidad de financiarse en parte con los ingresos publicitarios.
Aun así, la llegada del actual ejecutivo socialista trató de enmendar esta situación, mientras que se afanaba en la urgente modernización de la cadena. El último intento lo había hecho dos mandatos antes la exalcaldesa Pilar Sánchez, cuya gestión contribuyó decisivamente al agujero económico de Jecomusa. Sin embargo, cinco años y medio después de Mamen Sánchez al frente de la Alcaldía, ni una cosa, ni otra. Ni más ingresos, ni modernización. Tres responsables de la cadena en todo este tiempo y un futuro cada vez más incierto. Los concursos que buscaban la gestión externa del departamento comercial de Onda Jerez quedaron desiertos y el intento de modernización para dar al fin el salto de calidad en lo digital se ha producido en cuanto a inversión, pero no se ha concentrado en cuanto a despliegue técnico.
De hecho, según ha podido saber lavozdelsur.es, el material para renovar la imagen técnica de la cadena —fundamental para dar un salto al presente— está almacenado desde hace meses sin que se termine de implantar en la sede de calle Caballeros, cada vez más deteriorada y obsoleta. "Es indudable que la solución por la que optó el PP fue un apaño para tratar de ocultar su desastrosa gestión, por lo que incidir en el tema de los ingresos de publicidad de Onda Jerez es tirar piedras sobre su propio tejado”, respondía el gobierno local hace unos días a las acometidas del PP en un tema en el que, realmente, tiene poca tajada política que sacar a la vista del historial de su gestión en la emisora pública.
"El PSOE trata de malvender Onda Jerez"
En cambio, el partido que lidera Antonio Saldaña en la ciudad insistía en su argumentación, llegando a aseverar que lo que el PSOE trata es de “malvender” Onda Jerez. Fuentes consultadas por este medio ponen en duda que legalmente sea posible una operación así, “entre otras cosas porque viene de lejos esa cantinela y nunca se ha producido”. Igualmente, estas fuentes próximas a la emisora, lamentan que “hayan vuelto los bandos internos en la casa, con gente que estaría deseando cerrar la emisora y otra que se resiste y quiere apostar”. En todo caso, culpan al actual ejecutivo socialista de “no tener modelo; no sabe a estas alturas qué quiere para Onda Jerez, si tener una radio y tele municipal, o simplemente reducirla a un servicio audiovisual como pueda tener la Diputación”.
Cerrar Onda Jerez tampoco supondría alivio económico para las arcas municipales, pues los alrededor de 2,2 millones de euros de presupuesto anual son prácticamente para pagar las nóminas de sus en torno 40 empleados —su presupuesto llegó a estar cerca de 4 millones y contaba con unos 80 empleados públicos en nómina—. “El gasto corriente será de unos 100.000 euros al año, el resto es para nóminas. ¿Van a despedir a otros 40 empleados públicos? Al final acabarían recolocándolos en otros servicios municipales, por lo que no parece que compense quedarse sin tele y radio públicas”, resaltan las mismas fuentes.
Onda Jerez, que se sitúa en el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía a mitad de la tabla que mide el pluralismo político en los informativos de las teles locales andaluzas —Onda Cádiz a la cabeza y Torrevisión de Alhaurín como la más progubernamental—, brilla más por la nostalgia de lo que fue que por el presente y futuro que actualmente representa. Grupos como Ciudadanos incluso han demandado que su archivo histórico audiovisual se digitalice y conserve como parte de la historia de la ciudad, prueba de que la emisora ha sido útil en el pasado. Cuando alguien sube a Youtube o Facebook vídeos históricos de Onda Jerez queda claro que el patrimonio audiovisual que atesoran los archivos de la calle Caballeros son impagables radiografías de más de treinta años de la historia reciente del municipio. Sin embargo, de un tiempo (ya demasiado prolongado) a esta parte, la falta de determinación sobre qué se quiere para la cadena pública y qué modelo seguir, no han hecho más que terminar de minar la moral de su plantilla y encender un piloto automático en la señal de una radio y una tele local que fue pionera y que ha acabado a la cola, con mucho coste para tan poco servicio público.
"Es fruto de la herencia del PP"
El gobierno municipal recordaba en días pasados al PP que "fue en tiempos de García Pelayo cuando se produjo la extinción de Jecomusa, la sociedad que gestionaba onda Jerez, y que el actual modelo de financiación de Onda Jerez es fruto de su herencia. Es hipocresía del PP porque en aquella operación se cargó toda la deuda de Onda Jerez al Ayuntamiento". Los populares, insistieron, “mienten, y la prueba es que los ingresos de Onda Jerez por publicidad eran de 185.000 euros al año”. “¿Por qué sacaron un pliego de condiciones donde pedían 2 millones de euros por cuatro años (500.000 euros al año)?”, cuestionaron acto seguido desde el PP de Jerez. En el fondo, el problema no son las cantidades, ni la financiación, ni los concursos desiertos, es quién querría anunciarse en Onda Jerez tal y como está hoy en día la emisora. “Hace falta un nuevo modelo, un cambio radical y hacerla atractiva otra vez para los jerezanos. Entonces, hablaremos de la publicidad”, resaltan las mismas fuentes. Onda Jerez, el que fuera jugoso juguete político en la ciudad durante demasiados años, está roto. Y no parece que nadie pueda repararlo.