Los actos por el Día del Orgullo 2024 en Jerez ya se han iniciado. Es momento de reivindicar una sociedad libre y diversa en esta ciudad en cuyo Ayuntamiento ya recule la bandera arcoíris.
Este viernes, se ha celebrado el acto institucional donde "el protagonismo lo toman las personas del colectivo LGTBIQAP+, y lo hacen a través de sus representantes asociativos, en este caso Jerelesgay, que con su manifiesto, nos recuerda una vez más por qué tenemos que seguir conmemorando el 28 de junio, y por qué tenemos que reivindicarlo, con mucho Orgullo”. Así lo ha expresado el teniente de alcaldesa Jaime Espinar.
La colocación de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento ha estado respaldada por numeroso público que se ha sumado a este momento desde la calle Consistorio, en una tarde para recordar que Jerez fue pionera hace más de veinte años en la instalación de este símbolo en la fachada municipal. El objetivo, concienciar y eliminar cualquier tipo de discriminación contra la población LGTBIQAP+.
El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, las delegadas Nela García y Carmen Pina, miembros de la Corporación, el diputado Javier Bello, integrantes del Consejo Local de las Mujeres, junta directiva y socios de Jerelesgay, representantes de Pandora, la pregonera del Orgullo, Deena Citron, y colaboradores del ciclo.
Las personas asistentes al acto se han trasladado posteriormente al patio del Consistorio, donde el turno de intervenciones ha comenzado con las palabras de la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, que ha reivindicado la importancia de que esta bandera ondee en el Consistorio invitando a toda la ciudadanía a implicarse en los valores que representa este símbolo, y que ha agradecido a Jerelesgay la oportunidad que le ha dado de cumplir veinte años como presidenta de la entidad.
A continuación, Simón Grosso ha leído el Manifiesto del Orgullo 2024, en el que Jerelesgay ha puesto el foco en la importancia de la educación como herramienta para construir una sociedad más justa e inclusiva. Con este Manifiesto, se ha recordado que “solo educando en diversidad conseguiremos que todas las personas desde su infancia crezcan, maduren y se desarrollen con plenitud en un entorno donde puedan ser, donde puedan existir, sin miedo al odio, a la agresión, al insulto, a la violencia”.
Por último, se ha procedido a la entrega del Premio Arcoiris a Penélope Guerrero, actriz jerezana que desde muy joven ha destacado por su compromiso a favor de los derechos y libertades de las personas trans, y por su defensa de los valores de la diversidad.
Espinar ha felicitado con mucho cariño a esta actriz. "Penélope es una convencida de que algún día hablaremos de las barreras en pasado, y yo quiero felicitarla muy especialmente por su activismo a favor de las personas trans, por su valentía, por ser un referente tan importante para la juventud en particular, y para toda la sociedad en general; cuando una persona habla con el corazón, hace llegar su mensaje", ha expresado. Y ha añadido que "tenemos que avanzar junto y de la mano para que nuestra ciudad y nuestro país sean cada día un espacio mejor, y por eso yo le tiendo la mano a Jerelesgay para que Jerez sea una ciudad sin fronteras para el amor, y sin fronteras para la libertad".
Los representantes municipales han clausurado este acto institucional reivindicando el compromiso del Gobierno de Jerez con una sociedad diversa, y libre de cualquier tipo de discriminación contra la población LGTBIQAP+, desde la colaboración y coordinación con una entidad reconocida a nivel nacional como es Jerelesgay.
Actividades para el sábado 15 de junio
Manifestación que partirá a las 19.30 horas desde Capuchinos, para continuar por calle Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Plaza del Arenal, calle Consistorio y Plaza de la Asunción. La Plaza de la Asunción acogerá a partir de las 21.30 horas el Concierto por la Diversidad, con JotaCarajota, Samantha Ballentines, y Estrella Xtravaganza. Desde el pasado martes y hasta mañana sábado, la Iluminación Singular del Ayuntamiento lucirá los colores del arcoiris.